
Este viernes, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue merecedora del Premio Princesa de Austrias de las Artes 2025.
El argumento de los expertos para tomar esta decisión se debió a la innovación y profundidad artística de la fotógrafa, cuyas imágenes cargada de simbolismo “no solo muestran lo que se ve, sino también lo que se siente”.
Graciela es considerada una de las influencias más importantes de la fotografía en América Latina y autodefine su labor como una manera de conocer culturas por medio de obras casi siempre en blanco y negro, que resaltan las tradiciones ancestrales y su subsistencia, la relación entre la cultura y la naturaleza o la dimensión simbólica de paisaje y objetos capturados así, sin pensarlo mucho, al azar.
Por más de medio siglo la fotógrafa ha retratado a pueblos indígenas de México, Cuba, Panamá y Madagascar, creando una singular obra que contempla la evolución de la fotografía de América Latina.
Por su parte, el Premio Princesa de Austrias son entregados en un solemne acto académico celebrado en Oviedo y cuyo objetivo es atribuir a aquellas mentes tocadas por el arte que promueven los valores científicos, culturales y humanísticos.
¡Felicidades a Graciela Iturbide por poner el nombre de México en alto!