
Rak Unánue es una abogada Poblana, mejor conocida por su arte, el cual es su pasatiempos favorito desde niña heredado por su madre, quien era pintora. La técnica plástica es su favorita a la hora de plasmar sus emociones, misma que lleva practicando durante ya trece años.
Su trabajo se caracteriza por estar lleno de colores y pinceladas que se transforman en paisajes que existen en su mente, además de entrar en un mundo figurativo inspirada en sus recuerdos de la infancia, la historia del arte y sus profesores.
Rak ofrece a su público una alternativa estética distinta que invita al público a visualizar su mundo de manera peculiar.
Este año su obra “Transmutación del infierno a la luz”, fue expuesta en el Centro Cultural “San Roque” en su estado natal y conforma por 19 piezas de las cuales 16 fueron intervenidas sobre la antigua edición de La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri, en el que retrata los tres principales pasajes del libro, el infierno, el purgatorio y el paraíso, transmitiendo, a su forma el dolor, la transición y la luz. Adicionalmente, están Nigredo, Albedo y Rubedo, tres pinturas de gran formato que se basan en los principios de la obra alquímica.
Pero… Esta obra tiene un trasfondo, su inspiración para llevar a cabo este trabajo fue su hermano, quien antes de fallecer, amaba leer y cuya obra favorita era el arte más popular de Dante Alighieri.
Esta obra es una invitación a la reflexión sobre la vida misma, el día a día por el que pasa un ser humano o bien, por esos momentos pasajeros en los que algo duele y hay oscuridad, por el proceso de sanación o recuperación, para finalmente llegar a la liberación.