Ciudad de México a miércoles 18 de febrero de 2026 | 5:07 pm
Inicio | ¿Crisis en la SEP?

¿Crisis en la SEP?

¿Crisis en la SEP?

Tras cinco años en su cargo, Marx Arriaga fue destituido de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, esto debido a su negativa para las modificaciones que la Presidenta Claudia Sheinbaum busca para complementar los contenidos de los libros de texto gratuitos. No obstante, las cuestiones que se han suscitado entonces es ¿Este cambio es necesario? ¿O se consolida como parte de un conflicto de intereses?

Con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a manos de Andrés Manuel López Obrador, Arriaga comenzó funciones en febrero de 2021 como Director del Departamento encargado del diseño de los libros de texto gratuitos, quien destacó su dirección al no depender de editoriales externas.

Su estrategia se conformó por una visión decolonial y enfocada a la implementación de temas como la diversidad sexual, la igualdad de género, que consolidó una enseñanza que se alejaba de los modelos tradicionales de los niveles preescolar, primaria y secundaria.     

No obstante, este escenario de cambios en el manejo de los libros de texto, conlleva un trasfondo de asperezas y desencuentros entre Marx Arriaga y las cabecillas de la SEP, Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de educación básica y Mario Delgado, Secretario de Educación Pública.

Arriaga mantuvo un desarrollo casi autónomo durante el sexenio de AMLO, lo que le permitió dar forma plena a su proyecto educativo en torno a los libros de texto. No obstante, con la llegada de la nueva administración se presentaron las primeras trabas para el ex Director General con las nuevas políticas implementadas por la Subsecretaría de Educación Básica, Noemí Pérez.

Con la llegada de Pérez se buscaron ajustes en ciertos contenidos, entre ellos la inclusión del papel de las mujeres en el desarrollo de la historia de México, como parte de la agenda política de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, Arriaga se mantuvo a la negativa, argumentando que dichas modificaciones no eran pertinentes. Pues desde su perspectiva, los oficios expedidos por la SEP no contaban con una base pedagógica sólida que justificaran los cambios solicitados, añadiendo que la liberación de estos materiales aún está en proceso, y culmina en 2027.

Así mismo respaldó su posición argumentando que la modificación de dichos textos implica una reestructura de partes significativas de los materiales, lo que implica un proceso que no tendría resolución sincronizada con el calendario escolar ya estipulado.

Esta postura llevó gradualmente a su destitución  el pasado 13 de febrero, en medio de tensiones respecto a su administración y manejo en el desarrollo de los libros de texto gratuitos. 

Pero, tal como Marx Arriaga embistió con críticas contundentes a la SEP, también se hizo de “una cola que le pisaran” principalmente con polémicas por el manejo de contenidos en los textos bajo su dirección en los que, además de errores de impresión e imprecisiones en algunos datos, se presumen tratamientos con una fuerte carga ideológica en los tópicos de los libros.

En este sentido, los contenidos supuestamente tomaron una ruta menos objetiva y, según informes de la SEP, sin un rumbo claro, confusos y poco didácticos. Incluso el Gobierno de Chihuahua llegó a externar que dichos contenidos tendían a polarizar el contexto sociopolítico de México desde la visión de la administración actual. Así mismo, los profesores observaron la poca presencia de ejercicios didácticos, así como el enfoque reducido, presuntamente, a otras materias como matemáticas.

No obstante, a pesar de las insistencias de Arriaga por un oficio que  determine oficialmente su salida del cargo, el pasado 16 de febrero llegó quien tomaría el cargo en la Dirección, la pedagoga y poeta Nadia López García, quien tuvo su nombramiento oficial durante una conferencia de prensa ese mismo día, quien  tiene el respaldo de la mandataria nacional, quien la considera como una persona muy preparada para el cargo.

“Un reconocimiento al trabajo de Max, pero todo tiene que seguir avanzando” declaró la Mandataria Nacional durante la conferencia de prensa del pasado 16 de febrero, haciendo hincapié en que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” destacando el mejoramiento progresivo de la NEM. En este sentido, la Presidenta sin desprestigiar el movimiento de su antecesor, AMLO, ni el trabajo de Arraigo en la dirección, deja una pauta clara que denota que su administración como un nuevo paradigma institucional sin abandonar el proyecto de la transformación.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad