
Con el objetivo de potenciar la comercialización y visibilidad de los productores de mezcal, una delegación liderada por la marca Puebla Cinco de Mayo participará del 9 al 11 de febrero en la Feria Wine Paris 2026, impulsada por los buenos resultados en concursos internacionales de bebidas alcohólicas.
Al recibir oficialmente la sede del evento México Selection de CMB 2026, el gobernador Alejandro Armenta mencionó que todo lo que se realiza en Puebla refleja la esencia de los productores poblanos, bajo la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de generar un impacto económico en las comunidades.
“Los mezcaleros poblanos portan una rica herencia cultural, creando arte, sabor y aroma”, afirmó el gobernador, señalando que producen bajo denominaciones como Los Fuertes y Puebla Cinco de Mayo, referencias a hechos históricos ocurridos en 1862.
Por su parte, Carlos Borboa, director para las Américas del México Selection by Concurso Mundial de Bruselas, destacó que la Feria Wine Paris 2026 es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en el ámbito vitivinícola y de bebidas. espirituosas, donde los mezcaleros de Puebla podrán resaltar la calidad de sus productos.
En este marco, recordó que la capital de Puebla será la sede de la décima edición del Concurso de Bruselas en 2026. Subrayó que esta elección fue motivada por la notable proyección del estado, lo que permitirá que la industria global observe los mezcales, destilados y vinos producidos en la región.
Borboa puntualizó que el evento contará con la participación de más de mil productores y 40 jueces de renombre tanto nacional como internacional. “Se ha convertido en un evento tan relevante como el Tianguis Turístico; los estados compiten para dar visibilidad a sus productores”, aseguró.
Enrique Bernal Medrano, productor del Mezcal Antigua Destilería Los Fuertes, enfatizó que en los últimos cinco años la industria ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente, existen más de 600 marcas en el mercado, lo que representa a 14 mil personas dependientes de este sector, contribuyendo así a la economía local ya la generación de empleo, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Puebla y los productores.