
“Orgullosamente Poblana y apasionada del desarrollo rural” Así es como se describe Ana Laura Altamirano, la actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) en Puebla.
Una mujer dedicada al campo, originaria de San Juan Amecac, localidad perteneciente al municipio de Atzitzihuacan, Ana Laura fue la primera mujer en encabezar la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, además de contar con el título de Ingeniera Agrónoma por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo.
También fue reconocida con el Premio Nacional Anual de Parasitología Agrícola, que distingue aportaciones de especialistas esencialmente en la prevención y control de plagas. Cabe destacar que esta labor de protección se observa principalmente en la producción alimentaria y la sanidad vegetal del campo mexicano.
Además su trayectoria como productora de hortalizas y flores en Atzitzihuacan son un respaldo profesional, de todas las acciones que ha llevado hasta el momento en favor del campo poblano. En 2019, por ejemplo, encabezó iniciativas en el sector rural que se enfocaron en la recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva, la tecnificación del campo poblano y el impulso al agave mezcalero en Puebla, además de los más recientes resultados en 2025 que se destacaron en la producción de nochebuenas en temporada decembrina, ya como titular de la SADR.
Ana Laura no sólo es entusiasta y apasionada del campo, también se ha comprometido con Puebla en el desarrollo de estrategias clave para el sector agropecuario estatal, a través de la cercanía con la población, el trabajo comunitario y la coordinación interinstitucional.
En este sentido, Altamirano informó que gracias a los módulos para el campo, una de las estrategias clave del Gobierno encabezado por Alejandro Armenta, se han apoyado a más de 39 mil 500 productores y productoras para el trabajo de sus tierras, en el camino para fortalecer la producción agrícola estatal.