Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 12:15 pm
Inicio | Coleccionismo ¿Memoria cultural o fiebre consumista?

Coleccionismo ¿Memoria cultural o fiebre consumista?

Coleccionismo ¿Memoria cultural o fiebre consumista?

Desde chicles masticados, hasta figuras de acción. No importa que tan excéntrico o excéntrica seas como coleccionista, sin que te des cuenta, estás contribuyendo a la preservación de la memoria cultural e histórica de tu entorno social. Y por si fuera poco, hoy se festeja el día internacional del coleccionista.

Es probable que en algún punto de tu vida hayas optado por este pasatiempo tan diverso, que no es exclusivo de un sólo grupo de personas y es considerado una actividad milenaria.

Usualmente esta afición nace como un interés personal,  muy dado a la búsqueda, la convivencia y el intercambio pues ¿Quién no recuerda los tazos, o las canicas, o tal vez haber compartido stickers con sus amistades? Además de constituir aptitudes como la observación, la perseverancia o la formación de comunidades.

Un pasatiempo que además constituye una parte importante de tu identidad como persona, pues es común que la forma más pura del coleccionismo, si lo podemos nombrar así, venga desde la parte más emocional del ser humano.

Sin embargo, más allá de la nobleza de este hobby, fenómenos recientes como  los vasos con forma de osito, y  de edición limitada, por parte de Starbucks, generó revuelo en redes sociales no sólo por el producto, sino por las filas excesivas, las ventas con precios exorbitantes y el apresurado agotamiento de sus existencias en locales.

En este sentido, el coleccionismo se convierte en una fiebre de consumo aunado a las estrategias mercantiles que apelan a la emoción humana. Casos como este, consolidan al coleccionismo como un mercado que se aprovecha de la nostalgia o la falsa necesidad para consumir.

Súbitamente deja de importar el gusto por construir una colección y se convierte en una carrera por ver quién tiene más o quien tiene menos o quien tiene el único ejemplar en existencia

A veces simplemente se centra en el valor monetario, llevando incluso a constituir colecciones basadas en la exclusividad y en ocasiones con el mero propósito de reflejar estatus social.

¿Por qué se considera un pasatiempo milenario?

Se dice que, antiguamente, el ser humano ha conservado cierta tendencia por la acumulación de objetos que considera valiosos o interesantes, independientemente de los criterios que ocupe. Por belleza, rareza e incluso por significados más personales, se piensa que las personas de la antigüedad practicaban el coleccionismo.

Probablemente muchos de esos objetos, más allá de su valor monetario, conservan un valor histórico que no sólo dan testimonio de la existencia del humano antiguo, sino que también dan ideas de cómo pudo ser su cultura.

Lo que puede llevarnos a cuestionar ¿Qué pensarán de nosotros generaciones milenarias cuando descubran que algunos coleccionaban palomeras del cine o envases de renombradas cafeterías con forma de osito?  y lo más relevante, probablemente ¿Qué historia cuentan tus vitrinas sobre tu vida?

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad