
El náhuatl o nahua son términos empleados designados a un grupo y un conjunto de lenguas indígenas relacionadas entre sí y en castellano significa “cosas que suenan bien”.
Las lenguas nahuas tienen diversos nombres para autodenominarse y la agrupación lingüística náhuatl pertenece a la familia yuto-nahua, que es la agrupación mas hablada en México con 1,586,884 hablantes registrados solo hasta 2010.
El náhuatl se habla en 15 de las 32 entidades federativas de la República mexicana: Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Durango, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Por ello, con el fin de fortalecer el conocimiento, uso y preservación de las lenguas originarias como parte de la identidad cultural del estado de Puebla, la Secretaría de Arte y Cultura anunció el Curso de Introducción al Náhuatl para la Salvaguardia del Patrimonio Biocultural.
Se impartirá de enero a agosto de 2026, en dos módulos, con sesiones semanales los viernes de 17:00 a 19:00 horas, en la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, ubicada en el Centro Histórico de la capital. La formación estará a cargo del tallerista y hablante de lengua náhuatl Daniel Cuaxiloa López.
La convocatoria está dirigida a cronistas del Estado de Puebla y al público en general mayor de 18 años, con un cupo limitado. Las y los participantes adquirirán competencias básicas para comprender y producir estructuras sencillas en náhuatl, elaborar oraciones en distintos tiempos y realizar traducciones elementales, con énfasis en el reconocimiento del legado cultural y biocultural de la entidad.
Esta acción forma parte de la política cultural impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, quien ha reiterado que la preservación de las lenguas originarias constituye una prioridad para fortalecer la identidad, la memoria histórica y la diversidad cultural de Puebla, desde una visión de respeto y derechos culturales, en concordancia con las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El registro permanecerá abierto del 18 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, mediante el envío de la documentación solicitada al correo dirpatrimonio.cultura@puebla.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 9 de enero de 2026 y el curso iniciará el 16 de enero, conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria.