
Al encabezar la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad y con las y los gobernadores en temas de seguridad y de protección civil, con resultados positivos en beneficio del pueblo de México.
Durante este evento, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier rindió protesta como nuevo integrante del órgano y reiteró su respaldo absoluto a las acciones del Gobierno de México. La mandataria federal resaltó la responsabilidad de quienes se integran al sistema y su obligación de velar por el bienestar y la prosperidad del país ante situaciones de riesgo.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó el informe general del SINAPROC y resaltó que 2025 dejó emergencias de alto impacto que fueron atendidas mediante despliegues simultáneos de fuerzas federales, estatales y municipales. Destacó los apoyos a las zonas afectadas por lluvias extraordinarias en la Huasteca, región donde Puebla participó activamente en labores de auxilio, limpieza y recuperación.
Mientras que el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar Garcia Harfuch ubrayó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mediante planeación estratégica, capacidad operativa y respuesta inmediata. Señaló que la actuación conjunta ante huracanes, incendios, inundaciones y lluvias atípicas, demostró la eficacia de las instituciones y la importancia de la coordinación con estados como Puebla.
La incorporación formal de Puebla al SINAPROC y la presencia del gobernador Alejandro Armenta en esta sesión nacional, el estado fortalece su capacidad para prevenir riesgos, acceder a tecnologías de alertamiento, mejorar protocolos de respuesta y consolidar un esquema de coordinación directa con la federación para proteger a las familias ante emergencias presentes y futuras.