Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 2:25 pm
Inicio | Orígenes del Día Intencional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer

Orígenes del Día Intencional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer

Orígenes del Día Intencional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se presume que en todo el mundo, más de 800 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual; en México, durante la primera mitad de este 2025, se han registrado al menos 444 casos de feminicidio, y con el aumento de espacios virtuales de interacción, sólo en el país, más de 10 millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso.

Aunque es de reconocer los avances en materia de violencia de género, las mujeres aún permanecen como un sector poblacional que encuentra desventaja a comparación del sexo masculino. Así mismo, las cifras antes mencionadas sólo representan una pequeña fracción de todos los retos a los que se enfrentan mujeres y niñas en la cotidianidad.

Ante este panorama, en un mundo donde la violencia de género sigue consolidada como una de las problemáticas más presentes de la sociedad actual, la institución de días para generar conciencia y acciones en torno a ello, toman relevancia para la erradicación de toda clase de violencia hacia mujeres y niñas.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el día naranja surge como un llamado a la reflexión, la conciencia y como un recordatorio sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres. Un día que se conmemora cada 25 de mes y que invita a una acción y reflexión consciente sobre la violencia que se ejerce a las mujeres a diferentes niveles de estrato social.

Las motivaciones detrás de la institución de este día se remontan a inicios de los años 60’, con la historia de tres hermanas que fueron privadas de la vida durante la dictadura impuesta por Rafaél Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron tres de las tantas voces que se levantaron en contra del régimen, cuestionando públicamente las injusticias ejercidas por quienes se encontraban en el poder.

Las hermanas Mirabal, estaban fuertemente influenciadas por el pensamiento político progresista de ese tiempo, y por movimientos de resistencia latinoamericanos.

A través de su trayectoria como activista contra el régimen, Minerva comenzó a usar el nombre clandestino de “Mariposa”, con el que firmaba mensajes y comunicados políticos. Seudónimo que se extendió a sus dos hermanas, dando orígen a todo un símbolo que las identifica en su legado.

No obstante, un 25 de noviembre, debido a la constante de acciones contestatarias  y de resistencia por parte de las “Mariposas”, presuntamente el régimen mandó a interceptar un vehículo en el que se transportaban las hermanas, atentando de manera inhumana contra su vida, y tratando de encubrir los actos como si hubiera sido un accidente.

Ante el horror de estos hechos, la población dominicana comenzó a denotar un profundo descontento e inseguridad, incluso aquellas personas que eran allegadas al régimen de Trujillo. Pues el secuestro y posterior violencia que concluyó con la pérdida de la vida de las hermanas Mirabal, fue un episodio en la historia dominicana que inundó de incertidumbre y cansancio.

A raíz de ello, se cuestionó no sólo la integridad de las y los ciudadanos, también la seguridad de hijas, esposas, hermanas y madres, a la sombra de una administración que no tenía mayor reparo en encubrir tales actos de violencia contra tres mujeres, líderes y madres, que se oponían al régimen autoritario del momento alzando la voz para ser escuchadas.

Tiempo después, como un homenaje a la lucha y a la vida de las hermanas Mirabal, se erigió un monumento en una vía céntrica de Santo Domingo, y un museo que cada 25 de noviembre se convierte en un punto de interés para conocer su historia. No obstante, desde 1981, la fecha de su muerte se convirtió en un día que marca la lucha de las mujeres contra la violencia en Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá Colombia.  En este encuentro surgieron denuncias de abusos de género que se sufren en diferentes niveles sociales, incluyendo a la violencia ejercida por el Estado.

En 1999 la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal y posteriormente, esta conmemoración extendería su alcance al día 25 de cada mes, los cuáles han sido conocidos desde entonces como Días Naranjas.

Estos días, no sólo buscan la reflexión, la sensibilización y visibilización en torno a la violencia de género, también busca apelar a gobiernos, organizaciones, medios de comunicación y a la población en general  a la construcción de una conciencia que encamine al final de la violencia contra mujeres y niñas, no sólo en Latinoamérica, sino alrededor del mundo.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad