Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 2:26 pm
Inicio | Los niños de la mafia, el reclutamiento de menores a grupos delictivos

Los niños de la mafia, el reclutamiento de menores a grupos delictivos

Los niños de la mafia, el reclutamiento de menores a grupos delictivos

Los menores de edad se han convertido en el blanco fácil de la delincuencia organizada. Los grandes cárteles de la droga los utilizan para llevar a cabo diversos delitos. Ejemplo de esto, es el caso del ex alcalde de Uruapan Carlos Manzo, quien fue acribillado el pasado primero de noviembre a manos de un menor de 17 años que murió abatido en el lugar.

Este caso es una radiografía de las múltiples violencias que hay en contra de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Pero no es el único caso, fue en 2010 cuando Edgar Jiménez alias “El Ponchis” confesó haber sido secuestrado a los once años y obligado a trabajar para el cartel del Pacifico Sur, a sus 14 años fue detenido por haber participado en cuatro decapitaciones, este fue el primer caso de un niño sicario registrado en México y desde entonces se han dado a conocer varios casos más.

Pese a que en el país no se cuenta con cifras oficiales, la organización Reinserta estimó que entre 2018 y 2020 había 460,00 menores y adolescentes que llevaban a cabo algún rol dentro de un grupo delictivo.

Como sociedad, estamos dejando a un lado las carencias y dificultades que viven estos menores y jovenes, que los arrojan a caer en las manos del crimen organizado; es por esto que se habla del término reclutamiento forzado. Pese a que aparentemente por propio pie, estos menores y jóvenes se acercan a estos grupos delictivos, se ha registrado en cada uno de estos casos, que existen vulnerabilidades previas a sus derechos humanos como el no tener una garantía de una vida digna, no tener garantizada una vida libre de violencia, entre otras necesidades, que finalmente el crimen termina satisfaciendo.

De acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano hecho hace unos años, entre 140,000 y 250,000 menores de edad estaban en riesgo de ser víctimas de este reclutamiento y los estados en donde habría mayor incidencia delictiva debido a la violencia, la pobreza y la cercanía del crimen eran Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Generalmente estos menores son reclutados por alguna mecánica de extorsión, amenaza o violación de derecho, lo que hace que se les vaya utilizando de diversas formas. Se les recluta, se les adiestra y se pone en practica la capacidad que tienen de crueldad, liderazgo y a veces son utilizados para ser reclutados a mas menores o jovenes.

Sin embargo, con los avances tecnológicos, se sabe que también pueden ser reclutados por redes sociales. El Colegio de México en colaboración con otras instituciones publicó una investigación en donde se analizó a más de un centenar de cuentas usadas por el crimen organizado para reclutar a jovenes en redes sociales.

Entre los tres hallazgos más importantes que hicieron, destacan que las cuentas que utilizan los cárteles para el reclutamiento de nuevos integrantes ofrecen ofertas de empleos falsos con promesas de hospedaje, paga competitiva y entrenamiento. La mayoría son dirigidos al público joven masculino, sin embargo, también se registró contenido para mujeres, en donde ofrecen apoyos económicos para madres solteras y estudiantes.

En segundo lugar, los emojis forman parte de esta red, permitiéndoles dar más información sutil, por ejemplo, la pizza hace referencia a “La Chapiza”; o un emoji con las letras NG que, pese a que su significado original significa “No Good” o “nada bueno”, cuando a este emoji se le acompaña del numero 4, hace referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otro muy utilizado es el emoji de gallo que hace referencia a Nemesio Cervantes alias “El Mencho” líder del CJNG.

Finalmente se dio a conocer que el CJNG es el principal reclutador en la plataforma TikTok y se hace propaganda utilizando hashtags como #Cuatroletras o #Mencho. Convirtiendo a esta red de entretenimiento en un espacio en donde el crimen organizado ha estado construyendo una comunidad entre los mas jovenes.

Los investigadores concluyeron que, al ser una plataforma con menor moderación de contenidos, esta app se ha vuelto en un terreno fértil para las organizaciones criminales.

Pero ¿Qué hay de los padres de los menores? Algo que esta organización ha detectado en común en todos estos casos es la violencia que se vivía en los hogares de todas estas personas, padres alcohólicos o drogadictos, el abandono, la falta de pertenencia. Y pese a que no es correcto criminalizar a estos núcleos familiares, es importante visibilizarlos para resolverlo.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad