
Ya llegó una de las épocas favoritas de muchos, la Navidad, y con ella vienen un sinfín de actividades en todo el país, incluyendo el estado de Puebla, que por vigesimonovena ocasión presenta una edición más de la Feria Internacional del Árbol y la Esfera en el municipio de Chignahuapan; un evento que reunirá la comunidad artesanal, al público local, estatal y nacional, en torno a una tradición que distingue al municipio como referente en la elaboración de ornamentos decembrinos.
¿Buscas lo bueno, bonito y barato? En Chignahuapan hay esto y más. Esferas brillantes, mates, coloridas y de todas las formas, te esperan para que puedas pasar esta temporada llena de alegría y júbilo.
Cabe destacar que la creación y venta de este producto es para muchos poblanos artesanos de la zona, su fuente de empleos que representa más que una actividad económica, adoptándolo como un modo de vida al mismo tiempo que ponen en alto el nombre del país, gracias a sus originales creaciones.
La Feria de la Esfera se llevará a cabo del 21 al 30 de noviembre y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Turístico, se prevé una derrama económica superior a los 35 millones de pesos, así como la llegada de entre 70 y 100 mil visitantes durante los diez días de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.
El gobierno del estado encabezado por el Gobernador Alejandro Armenta Mier establecerá un esquema coordinado de seguridad entre el municipio, el estado y las fuerzas federales, para la seguridad de las y los asistentes.
Este no es un simple evento, se trata una celebración de alto impacto en la región, debido a que integra tradición, creatividad y técnicas artesanales que atraen a público interesado en adquirir piezas elaboradas por manos locales, subrayó la directora de Eventos Especiales, Verónica Mote.
¿Qué más disfrutar en Chignahuapan?
La ciudad de la eterna navidad se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, en donde se ubican talleres, propiedad de grandes familias, que se componen de área de soplado y decorado. Además, cada inicio de año los pequeños artesanos en su mayoría se endeudan para comprar la materia prima que requieren para llevar a cabo estas obras.
Vale el esfuerzo visitar Chignahuapan y recorrer su centro histórico, donde además se encuentra el ya tradicional y más grande Árbol de Navidad (a nivel nacional). Además de que podrás disfrutar de las villas iluminadas o las Cascadas de Quetzalapan, cuya caída de agua es de 200 metros. Además de que podrás encontrar manantiales con aguas sulfurosas de propiedades curativas.