Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 1:18 pm
Inicio | El Estadio Azteca, un símbolo que trasciende el deporte

El Estadio Azteca, un símbolo que trasciende el deporte

El Estadio Azteca, un símbolo que trasciende el deporte

Un papa, un presidente, dos leyendas del fútbol latinoamericano y una leyenda de la música pop han sido sólo algunos de los personajes que han pisado este recinto deportivo, que gana su renombre a lo largo de la República y a nivel internacional al ser uno de los inmuebles con mayor afluencia deportiva y cultural en el mundo.

Con la llegada del Mundial de la FIFA 2026, El Estadio Azteca se consolida como el único recinto deportivo en todo el mundo que se ha prestado como sede mundialista y de hasta 19 encuentros internacionales después de las ediciones 1970 y 1986.

Un lugar que ha sido testigo de grandes tribunas aclamando apasionadas entre porras gritos y rechiflas que inundan las gradas desde las gradas de una energía que se palpa en cada jugada y cada anotación; incluso del  triunfo de astros del balón pie que trascendieron a leyendas, como Pelé, y Maradona con su famosísima “Mano de Dios”.

El también conocido como El Coloso de Santa Úrsula,  fue una obra realizada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, que pasó de la tinta y el papel a los ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa.

El proyecto del coloso arrancó en agosto de 1962 con el propósito de ser la casa de un Club América, que para entonces destacaba un notorio crecimiento, y con la idea de otorgar a México la oportunidad de contar con una sede emblemática para la copa mundial de 1970.

Finalmente, tras cuatro años en construcción, el Estadio Azteca abrió sus puertas con la develación de la placa conmemorativa y una ceremonia que precedieron a la celebración del primer partido en su historia donde el Club América se enfrentó al Torino Futbol Club de Italia, donde los marcadores cerraron con un empate con dos anotaciones para cada club.

Cabe señalar que desde su inauguración pasó por varias remodelaciones que han modificado el aforo que puede resguardar en su interior, rondando de los 110 mil asistentes hasta la capacidad actual de 87 mil personas.

Y así como sus instalaciones han evolucionado con el paso del tiempo, el nombre que le dio identidad durante tantos años en funciones, un 25 de marzo de 2025 se pintaría de carmín y pasaría a ser conocido como Estadio Banorte debido a temas de patrocinio y escenarios económicos que se previeron con el propósito de encaminar al mítico inmueble rumbo a la celebración del Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

NO TODO HA SIDO FÚTBOL.

No obstante, más allá de su génesis y propósito deportivo, el Azteca también ha jugado su papel como escenario de una lista memorable de artistas de talla internacional como Elton John, U2, Paul McCartney, Shakira y hasta el Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Sin embargo, el concierto que ha permanecido en el corazón de la capital mexicana, ha sido aquel en que Michael Jackson ofreció 5 espectáculos con motivo del “Dangerous World Tour”, con aforo a tope en cada una de las fechas predispuestas y que representó todo un récord en la asistencia dentro del Tour..

De esta manera, este espacio se convierte también en un espacio de inspiración para deportistas y artistas por igual, de tal manera que hasta el cantautor  argentino Andrés Calamaro le ha dedicado una canción completa al recinto. Titulada como “Estadio Azteca” refleja una impresión que rozaba la imponencia ante los ojos del artista cuando llevó a cabo sus visitas al coloso.

Tanto y cuanto había crecido el renombre del Azteca, que incluso en enero de 1999, miles de personas pertenecientes a la comunidad católica, atestiguaron la presencia del Papa Juan Pablo II, como parte de su visita a México para ofrecer un mensaje de paz y fraternidad.

LEYENDA HASTA EN SUS CIMIENTOS

Así mismo, la popularidad del Estadio Banorte se integra con leyendas urbanas que le han dotado de una particularidad casi mística. Desde fantasmas que rondaban los interiores del recinto hasta una aparición del mismo diablo que pedía almas a cambio de la firmeza de la estructura del Estadio.

Incluso se llegó a correr el rumor que argumentaba el cese de la obra del Coloso durante casi 2 días, debido al hallazgo de supuestos huesos gigantes que, según la historia, pertenecían al fósil de un mamut.

Sin embargo, a 59 años de su inauguración oficial, el mejor conocido como Estadio Azteca, se ha convertido en un símbolo de innovación, cultura y pasión deportiva, que permea en la cultura mexicana, se consolida como un referente a nivel nacional e internacional, y trasciende todas las leyendas y relatos que emergen de sus cimientos.

En este sentido, este recinto deportivo cuenta con una historia tan vasta de anécdotas y eventos que no podrían albergarse todas en este escrito, pues este Estadio, tan presente en el corazón y la memoria colectiva de las y los mexicanos, probablemente seguirá escribiendo crónicas en sus inmediaciones y al interior de sus entrañas de concreto para la posteridad.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad