Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 2:25 pm
Inicio | Las mexicanas en los oficios, la fuerza trabajadora que sostiene al país

Las mexicanas en los oficios, la fuerza trabajadora que sostiene al país

Las mexicanas en los oficios, la fuerza trabajadora que sostiene al país

En México, las mujeres han ido ganando terreno en el ámbito laboral, transformando la percepción tradicional de los oficios que históricamente se han considerado masculinos. Actualmente en nuestro país existen 25.1 millones de mujeres en edad de laborar, de las cuales el 97.5% tienen empleo.

Cada vez son mas las mujeres que incursionan en oficios que si bien, nunca estuvieron prohibidos para ellas, si eran ejercidos por hombres en la mayoría. Pese a que hay labores que requieren de una importante capacidad física, las mujeres han demostrado que pueden llevarlos a cabo; abriéndose camino en labores como la electricidad, la soldadura y la carpintería, entre otras.

También llevan a cabo actividades en medios de transporte como la motocicleta y la bicicleta para repartir alimentos, pegapisos y muchos más. 

A través de programas como “Mujeres Plomeras”, impartidos por la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, más de 75 mujeres de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo se capacitaron durante el primer trimestre del 2024 con la intención de generar ingresos extras para mantener a su familia, aprender y ejercer diversas actividades.

Estas mujeres (en su mayoría) forman parte del más del 22% que trabaja por su cuenta, superando el índice masculino que se encuentra en el 20%.

El 43.4% de las mexicanas trabajadoras ganan hasta un salario mínimo, mientras que la población masculina suele ganar mas de uno y hasta dos salarios mínimos.

Traducido en tiempo, las mujeres suelen trabajar de 35 a 48 horas por semana y más de la mitad de la población femenina trabajadora no tiene acceso a las instituciones de salud. Sin embargo, más del 70% cuenta con prestaciones sociales, sin considerar los servicios de salud.

Esto nos demuestra que somo un país con visibles brechas salariales de desigualdades graves para las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y doméstico.

En Mujer que sabe soldar: transformaciones subjetivas en mujeres trabajadoras con ocupaciones feminizadas y masculinizadas (2021), Cristina Herrera, investigadora de El Colegio de México (ColMex), dice que las mujeres que se dedican a la plomería, soldaduría, carpintería y albañilería, son discriminadas por dedicarse a oficios que son considerados para “hombres”. Sin embargo, estas mujeres se encuentran en la búsqueda de la independencia económica y un cambio de visión sobre las actividades que “debería de realizar” un hombre o una mujer.

Esta obra recapitula el testimonio de 110 mujeres, madres de familia que están en búsqueda de la libertad económica y pese a que no se consideran feministas, aseguran que tienen un sentimiento heroico.

Cristina Herrera informa que las mujeres del sector popular que participaron en talleres de herrería, plomería y carpintería del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de Ciudad de México, no se dicen feministas porque asocian el movimiento a actitudes anti-hombres e individualistas que no las interpelan. 

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Colmex, Ana María Tepichin Valle, el aumento de la participación laboral trae por consecuencia la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, sin embargo, no se ha traducido en mejoras laborales para ellas.

Es importante mencionar que adicional a que las mujeres cuentan con un empleo formal o informal que les genera ingresos, llevan a cabo trabajos extra en el hogar, que no les es remunerado. En el plano actual, las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres y trabajan siete horas a la semana, incluyendo la carga de cuidados y tareas domésticas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los Estereotipos pueden llegar a ser tan peligrosos que llegan a limitar de la igualdad, prueba de ello es el 53% de la población que cree que el empleo en las mujeres afecta a sus hijos. Mostrando que México tiene rezagos en participación laboral, trabajo no remunerado y representación en puestos de liderazgo, en comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de que las mujeres han logrado un avance significativo en la participación laboral y desempeñaron oficios en diversos sectores, la brecha salarial entre géneros sigue siendo una realidad inquietante.

Esta diferencia no solo refleja desigualdades históricas y culturales, sino que también evidencia la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan la equidad salarial. A medida que las mujeres continúan demostrando su capacidad y contribuyendo al desarrollo económico, es imperativo que se reconozcan sus aportes de manera justa y se eliminen las barreras que perpetúan esta disparidad. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva, donde el desempeño profesional de cada individuo, sin importar su género, sea justamente valorado y remunerado.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad