Ciudad de México a martes 23 de diciembre de 2025 | 3:08 am
Inicio | Murciélagos: ¿Criaturas incomprendidas?

Murciélagos: ¿Criaturas incomprendidas?

Murciélagos: ¿Criaturas incomprendidas

¿Una rata con planeador? o ¿Una ardilla vampiro?, independientemente de cómo los veas tú, los murciélagos son uno de los eslabones de la diversidad animal que destacan por las particularidades de sus hábitos y anatomía. Destacando que son los únicos mamíferos con la capacidad de volar activamente.

Es considerado como el segundo mamífero con el mayor número de especies conocidas,  ya que existen más de 1300 especies de murciélagos alrededor del mundo. De todas estas especies 138 han encontrado su hogar en México, lo cuál representa aproximadamente el 10% de la diversidad mundial.

Sumado a la singular capacidad, en algunas especies, de orientarse a través de la ecolocalización, y poseer una vista sorprendente, según información oficial del Gobierno de México, en más de 150 áreas naturales protegidas, los murciélagos proporcionan beneficios ecosistémicos a través de la polinización, el control de plagas y hasta la dispersión de semillas.

Sin embargo, aunque los murciélagos no representan realmente un riesgo para el ser humano, estos mamíferos nocturnos suelen ser vistos como poco amigables, y llegan a ser incomprendidos.

Además de que su aspecto particular no resulta muy agradable a muchas personas, se ha generado un estigma alrededor de estas criaturas debido a la transmisión de enfermedades como la rabia. No obstante, aunque la cepa de rabia proviene también del murciélago, especialistas en estos mamíferos, que se integran en asociaciones de manejo de la vida silvestre en México, han manifestado que no hay indicios de agresiones directas por ninguna de las especies que habitan en la república.

Por otro lado, tampoco puede faltar el imaginario, muy particular, construído alrededor de estos animalitos, vinculando su existencia a criaturas del mundo del terror como los vampiros, seres que viven de la sangre de sus víctimas.

Aunque este tipo de murciélago sí existe, llamados hematófagos, encontrando su alimento en la sangre de aves y otros mamíferos, los murciélagos son fauna con una alimentación más variada de lo que te imaginas.

Algunos son insectívoros, alimentándose principalmente de insectos como mosquitos, cucarachas y escarabajos; otros pueden ser fungívoros, obteniendo alimento de frutas como plátanos, mangos, higos e incluso aguacates; algunos más son carnívoros, que además de poseer un tamaño más grande al promedio, basan su dieta en el consumo de otras especies como peces, ranas e incluso aves; por último, pero no menos importante, se encuentran los llamados nectarívoros, que se alimentan del néctar y el polen de las flores, este tipo es el que se encarga principalmente de la polinización, tal como las abejas.

Así que si ves alguno, simplemente déjalo ser. Los murciélagos, como cualquier especie silvestre, deben ser tratados con respeto en su espacio e integridad. Considera la importante función que estos animalitos tienen en los diferentes ecosistemas del mundo.

En caso de encontrar uno en tu hogar, no lo agredas, mantén la calma y llama a las autoridades correspondientes para saber qué hacer. En caso de alguna interacción directa, consulta a las instancias médicas más cercanas.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2025. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad