
Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la próxima próxima inauguración del primer Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari” y de la Casa de Diseño del primer auto mexicano “Olinia”, proyectos en los que trabaja el gobierno de Puebla a cargo de Alejandro Armenta Mier.
Durante la Expo “Mexico’s Industry Supply Chain 2025, llevada a cabo en el Centro Expositor, esta semana; el mandatario señaló que, para la presidenta de la República, Puebla es fundamental en la industria del auto eléctrico y resaltó que el anuncio en la conferencia mañanera tendrá un impacto en el futuro. “Es tan importante como la llegada de Volkswagen y Audi. Son mercados distintos, pero lo que hay detrás de un anuncio para que Puebla se convierta en la sede de la casa de Diseño de Semiconductores, va a marcar un antes y después en materia tecnológica”, puntualizó el ejecutivo.
El ejecutivo estatal refirió además que Puebla contribuye con talento local al desarrollo de dichos proyectos, lo que refleja el compromiso del estado con la innovación y la ciencia. Subrayó que la entidad está preparada para la siguiente etapa que la presidenta ha marcado, donde la tecnología y el desarrollo inclusivo juegan un papel fundamental en el crecimiento económico del sector primario, secundario y terciario.
Con estos proyectos la presidenta reconoce el enorme potencial educativo y tecnológico en la entidad, lo que compromete a seguir fortaleciendo la paz y seguridad para generar certeza a las y los empresarios.
Entre las características de Olinia destacan: es el primer vehículo modular nacional; con un transporte seguro, eficiente y accesible; Diseño, ingeniería y fabricación 100% mexicano; Flotilla piloto en el 2026 y con mas de 40 años de experiencia académica y tecnológico. También se presentó el logotipo, inspirado en la magia y color de los alebrijes: una liebre con alas, con el lema “Libertad, innovación y futuro”
En este evento encabezado por el gobierno de Puebla, se llevó a cabo un homenaje a la gastronomía poblana a través del platillo barroco emblema, el Chile en Nogada, donde el presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza Acosta, reconoció al gobierno que encabeza Alejandro Armenta, ya que en pocos meses ha puesto al estado en el lugar que se merece en términos de industria, manufactura y servicios.