
Frida, el binomio canino que se dio a conocer tras el sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre del 2017, nació el 12 de abril del 2009 en la Unidad Canina de la Secretaria de Marina.
Desde el primer día de servicio, la labrador de color miel permaneció a lado de su entrenado, el tercer maestre, Israel Arauz Salinas.
Fue el 19 de septiembre del 2017 todo México conoció a Frida, gracias a su pronta respuesta y desplazamiento por la zona de riesgo, llegando así, al corazón de todos los mexicanos. Su ladrido fue una señal de fe y esperanza para todos los mexicanos.
Durante diez años de servicio, Frida encontró en total a 12 personas vivas y 43 muertas en 55 misiones de rescate.
El 24 de junio de 2019, Frida se retiró con honores y el 7 de octubre de 2019 se develó una estatua en su honor en las instalaciones de la SEMAR. Sin embargo, el martes 15 de noviembre del 2022, Frida perdió la vida debido a problemas de su edad en las instalaciones del grupo de control canino de la Marina; hasta en su último latido Israel Arauz permaneció a su lado.
Frida, la heroína de cuatro patas será recordada en el corazón de todos los mexicanos, ella fue un símbolo de lucha y su ladrido nos dio fe y esperanza.