
El actor y diputado, entró en nueva polémica tras brincar del Parlamento a la Casa de los Famosos. El funcionario solicitó una licencia indefinida para su cargo para que pudiera desempeñar plenamente sus actividades en el reality show. El documento fue aprobado y “conveniente” según Ricardo Monreal, debido a la naturaleza de su cargo público en contraste con su llamado a televisión nacional.
E ex integrante de Garibaldi se envuelve en una nueva polémica que se suma a todas aquellas que trae consigo en el ámbito político. Desde el bailongo con la Sonora Santanera en San Lázaro; una presunta lista de hasta 53 inasistencias durante la última legislatura; hasta iniciativas durante su primer periodo como diputado, que se han catalogado como irrelevantes, 21 propuestas casi todas desechadas y tres de ellas que sólo proponen inscripciones con letras de oro en el muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Según el reglamento de la Cámara de Diputados, una licencia puede pedirse, entre otros aspectos, por el ejercicio de un empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración. Sobre estos lineamientos, un diputado o diputada decide si necesita una licencia temporal (más usada para actividades públicas) o una indefinida que, en el caso de Mayer, fue aprobada debido al carácter de las actividades estipuladas, pero que ha sido causa de debate en el Parlamento y en la opinión Pública.
No obstante, más allá de la licencia, se sabe de lleno que la Casa de los Famosos es un show que usualmente basa su trama en torno a polémicas, chismes y lo picosito de la farándula en convivencia dentro de un mismo espacio; rivalidades, alianzas, amistades, tensiones, declaraciones que incluso prevalecen cuando el concurso ha llegado a su fin.
Cabe mencionar que, esta licencia indefinida no imposibilita el reingreso a la Cámara de Diputados del actor, ya que este documento no le quita la calidad de funcionario, lo que genera una cuestión. ¿Hasta qué punto es adecuado que un funcionario público se involucre en actividades que implican polémicas en torno a su imagen pública?
En este sentido, Ricardo Monreal, además de considerar conveniente que Sergio Mayer desempeñara su papel en La Casa de los Famosos para evitar el cruce con sus funciones como legislador en el Parlamento, indicó que días antes de la licencia ya había conversado con el actor al respecto.
El caso de Mayer en perspectiva, no sólo nos lleva a preguntarnos sobre lo ético o adecuado que sería ver a tus funcionarios públicos en un reality show donde lo que más renta es “venir a hacer un infierno en esta casa”, como señaló Mayer durante su presentación como participante del concurso.
Estas circunstancias también permiten llevar a reflexión el desempeño de los mismos en diferentes cargos públicos pues, no es el primer elemento de la farándula que se involucra en la política. Se ha observado el caso de Cuauhtémoc Blanco y su historial de inasistencias por jugar Padel o la desaprobación de su gubernatura en Morelos; o Roberto Palazuelos, quien también perdió sus oportunidades en el templete de la política gracias a, precisamente, declaraciones que generaron polémica en un programa abierto a todo público, durante una entrevista con Yordi Rosado en Youtube, en el que confesó abiertamente haber cometido un doble homicidio.
Ante este escenario relacionado a Sergio Mayer, Monreal también ha declarado que se debe enfatizar más la discusión de los perfiles que representan a una bancada, o incluso al país, en cargos de elección popular.
Siguiendo la línea de Monreal, si bien todo ciudadano tiene el derecho de participar como funcionario público, también resulta pertinente conocer de forma plena los perfiles que se involucran con funciones públicas que pueden radicar en el Congreso e incluso en gubernaturas. ¿Tú qué opinas?