
Una de las abogadas más cercanas a la presidenta Claudia Sheinbaum y su aún consejera jurídica ha sido uno de los perfiles más fuertes para contender por las elecciones de 2027 en el estado Guerrero.
Esthela Damián Peralta estudió la carrera en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y cuenta con estudios de maestría en Educación por la Universidad del Valle de México (UVM) desde el 2023.
De acuerdo con la presidencia, Damián cuanta con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Electoral y Derechos Humanos.
Entre el 2009 y el 2012 fue diputada Local del Distrito Federal y entre 2012 y 2015 formó parte del Congreso Constituyente de la capital.
Su vida política inició como militante del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), para después integrarse al partido de Movimiento Ciudadano (MC) en el periodo de 2015 y 2017, del que renunció tras dar a conocer la candidatura conjunta con el PRI y el PAN. Tras su partida, se integró al partido de Morena, donde formó parte del equipo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.
También fue titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lugar en donde, de acuerdo con el gobierno federal, “impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional”
Además de que participó en la campaña de candidatura a la presidencia de la actual jefa de Ejecutivo Federal, como coordinadora por la Defensa del Voto.
La trayectoria académica y profesional de Esthela Damián Peralta destaca como un pilar fundamental en las elecciones de 2027 el estado. Su sólida formación en Derechos Humanos, así como en Derecho Electoral y Administrativo, no solo la capacidad para comprender y abordar las complejidades del entorno político actual, sino que también la posición como una defensora comprometida de los derechos de los ciudadanos.
Su preparación y conocimiento le han permitido no solo proponer políticas innovadoras, sino también garantizar que las voces de uno de los municipios más importantes de Guerrero sean escuchadas y respetadas, eso es lo que la hace una de las posibles candidatas más consolidadas en la próxima contienda electoral.