
Activista valiente y defensor indígena, él fue Sergio Cruz Nieto, un héroe que perdió la vida a causa de su activismo y trabajo social en pro de una comunidad que ha sido ignorada durante décadas.
Sergio era un indígena nahua, originario de Puebla, periodista y miembro defensor del colectivo indígena “Unidad por Coyomeapan” grupo por más de 4 mil personas originarias de este municipio, cuya finalidad es exigir justicia por las muertes violentas y detenciones arbitrarias de integrantes de la comunidad nahua de Coyomeapan.
Los activistas de pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la defensa y promoción de los derechos, la cultura y el bienestar de las comunidades indígenas.
Entre su lucha se destaca la defensa de los derechos humanos, la protección de territorio, la promoción de la cultura y la concientización.
Sergio perdió la vida cuando circulaba sobre la avenida Valsequillo y antes de incorporarse a la calle José María Morelos, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta alcanzaron su vehículo y dispararon en varias ocasiones. Tras llevar a cabo las investigaciones, el Gobierno del Estado confirmó que ya se llevan a cabo acciones de contención e investigación. Además de que lo reconoce como un héroe y externa su apoyo total a la comunidad.
Al día de hoy, la lucha de Sergio Cruz Nieto prevalece y pese a que los índices de homicidios y violencia hacia activistas en Puebla va en declive, el Gobierno trabaja arduamente todos los días para erradicar la violencia en el Estado.
¡Unión y justicia para Coyomeapan!