
Se va el año 2025, y entre claroscuros, la Ciudad de México se despide de esta vuelta al sol con un notable listado de eventos, festivales, cultura y un montón de actividades que dejaron experiencias irrepetibles y probablemente llenas de sorpresas.
Un estelar de estelares abrió con fuerza el último mes de 2025, con el “Debi tomar más fotos Tour”, Bad Bunny, quien se ha consolidado como uno de los artistas más escuchados a nivel global, especialmente por la audiencia latina, la cual ha desarrollado un vínculo identitario muy cercano con el “Conejo Malo” . Sorprendió con una serie de conciertos únicos y a reventar, donde más de 3 millones de personas cantaron y bailaron al unísono.
Como el sorpresivo regreso de Linkin Park después de años, tras la muerte de Chester Bennington, como parte del “From Zero World Tour” donde Emili Armstrong dejó huella en cada tímpano por el poder de su voz tan auténtica y que, para muchos, ha hecho justicia total a la esencia de la banda con un aire fresco.
Sin embargo, la escena mexicana también tuvo su momento de protagonismo con bandas como Molotov o, sobre a la recta final del año, la celebración del treinta aniversario de Panteón Rococó que nos dejó sorprendidos y sorprendidas con la participación de invitados como Sabino, María Barracuda, María Daniela y su Sonido Láser, entre otros.
Contando menciones honoríficas como el Tour 2025-2026 de Luis Miguel donde presentó varios de sus éxitos para cantar a todo pulmón; Shakira poniéndonos a mover las caderas con “Las Mujeres Ya No Lloran Tour”; o el regreso de Katy Pery a los escenarios, donde además nos dejó con una extraña sensación (probablemente no más de la que ella se llevó) después de darnos momentos icónicos en un programa televisivo bastante conocido por muchas y muchos.
Sin embargo, la música no se detuvo ahí, pues llegaron los imperdibles, festivales que se han ganado un lugar especial en el corazón de los melómanos. El Corona Capital, el Vive Latino y el EDC México, con una lista de estelares en los que destacaron los Caifanes, Foo Fighters, Martin Garrix, DJ Tiësto y hasta los ángeles Azules.
No obstante, la capital también se llenó de cultura, deporte y mucho color para personas de todas las edades, con grandes eventos como la semana del arte, donde las calles de la Colonia Juárez, el Centro Histórico, Chapultepec y otras galerías de la CDMX, que convirtieron la ciudad en un epicentro de propuestas provenientes de una diversidad de artistas emergentes y ya posicionados en este escenario cultural, poniendo en foco el arte contemporáneo mexicano e internacional.
Además, experiencias como el Laberinto de Tim Burton y la exposición “Creación y Pesadillas”, que surge del estreno de Frankelda, el primer largometraje mexicano realizado 100% con la técnica de animación “Stop Motion”, marcaron un qué hacer, casi necesario para las y los amantes del cine de animación.
Por supuesto, hablando de espíritus y fantasmas, en los últimos meses que comprenden el año, no faltaron las tradicionales ofrendas monumentales, el desfile zombie, el desfile de alebrijes y la Rodada nocturna de Día de Muertos, donde cientos de personas e incluso mascotas dieron un paseo bajo el manto de la noche desde Paseo de la Reforma, hasta el centro Histórico donde, por primera vez en la historia de México, una mujer presidenta dio el Grito de Independencia en Palacio Nacional.
Y los amantes del automovilismo no se quedaron atrás, con la celebración del “NASCAR Mexico City Weekend” trayendo por primera vez a la “NASCAR Cup Series” más allá de las fronteras estadounidenses en el autódromo de los Hermanos Rodríguez, mismo recinto donde se llevó a cabo el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, donde el Piloto de McLaren, Lando Norris se llevó el oro, superando a Charles Leclerc y a Max Verstappen.
Además, no se puede quedar atrás el sorteo para determinar los grupos que buscarán la copa del Mundial 2026, donde los mandatarios de las tres naciones sedes tomaron su lugar para aperturar el sorteo.
Finalmente, el “Festival Luces de Invierno” cierra con broche de oro junto con “La Fiesta de Música Electrónica más Grande del Mundo” en Paseo de la Reforma. Con la participación de una amplia lista de artistas entre los que han destacado Los Cardenales de Nuevo León y Las Víctimas del Dr. Cerebro. Un festejo que se extiende hasta enero para recibir con música, cultura y mucho color al año nuevo.
No cabe duda que haría falta espacio para enlistar todas y cada una de las experiencias que han tomado lugar en el corazón de la población capitalina, sin dejar atrás todas aquellas que se han convertido en una tradición entre las calles y colonias de la Ciudad de México… Y vendrán muchas más para 2026.