
Esta semana, el Pleno aprobó en lo general y lo particular, la reforma de la Ley General en Materia Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares del Sistema Nacional de Búsqueda de personas y la Ley General de población.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Ley en Materia Forzada con la finalidad de combatir la crisis de desapariciones forzadas en México, dicha ley contempla la creación de la Plataforma única de Identidad que contiene registros como el de personas desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros archivos administrativos con bases de datos que permiten realizar búsquedas en tiempo real a través de la Clave única de Registro de población (CURP).
Este documento contendrá huellas dactilares y fotografía que tendrá monitoreo en tiempo real para permitir búsquedas actualizadas y exhaustivas y será utilizado de forma física y digital. Además de que autoridades de los tres niveles de gobierno y particulares que administren las bases de datos tendrán acceso a esta información.
La CURP Biométrica y Llave MX tendrán las siguientes características:
Con esta medida, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con los mexicanos de proteger su integridad y acciona ante un tema critico que, durante varios sexenios pasados, fue ignorado.