Ciudad de México a martes 23 de diciembre de 2025 | 3:10 am
Inicio | El mono aullador. Un guardián de la selva

El mono aullador. Un guardián de la selva

El mono aullador. Un guardián de la selva

México alberga tres especies de mono únicas en el mundo. y dos de ellas son monos aulladores.

No obstante, aunque México es uno de los puntos de distribución más irrelevantes de esta especie, lo cierto es que el mono aullador se extiende en regiones de América Central y América del sur, esencialmente en zonas selváticas con climas tropicales, donde estos monos representan un eslabón importante para el ecosistema.

De pelo largo, y brazos que se destacan por su fuerza y longitud, el mono aullador aprovecha su anatomía para desplazarse con la ayuda de las ramas de los árboles con la ayuda de su cola y sus piernas. En promedio tanto hembras como machos llegan a medir entre 38 y 58 cm de cuerpo y cola en aproximadamente 52 o 67 cm.

Y precisamente, los árboles son uno de los recursos más importantes para la subsistencia de esta especie de mono, ya que no sólo son su medio de desplazamiento, también son una fuente de alimento y agua. Árboles como el tamarindo o el chicozapote, son sólo un par de ejemplos de la gran diversidad de árboles en que estos primates recolectan alimentos. Además ¿Sabías que su sistema digestivo es parecido al de los caballos? Esto quiere decir que cuentan con un tipo de bacteria estomacal que les ayuda a fermentar la vegetación que consumen y digerirlas posteriormente.

Tal vez, hasta este momento, te has preguntado por qué estamos hablando de un mono aullador sin indicios de por qué se ha ganado ese nombre. Bueno, este sonido tan particular se debe a aullidos denominados como cacofónicos. No obstante, aunque tanto hembras y machos generan estos sonidos, lo cierto es que los machos dominantes son los que emiten los aullidos más fuertes y con mayor constancia para marcar territorio.

Es probable que, si alguna vez tienes la oportunidad de escuchar alguno, serás testigo de un gran escándalo que, según “National Geographic”, podrás escuchar incluso a 5 kilómetros de distancia. Esto es gracias a el gran tamaño de sus gargantas y cámaras vocales especializadas con una forma de caparazón, lo que les ayuda a elevar el volúmen de su aullido tan característico.

Cabe mencionar que los monos aulladores son animales con una alimentación herbívora, florívora y frugívora (estos dos últimos refiriéndose a flores y frutos respectivamente). Es a través de frutas, flores, tallos y hojas que no sólo obtienen los nutrientes suficientes para su dieta, sino también el agua necesaria de ellas. Sin embargo, se ha registrado que el mono aullador también puede complementar su alimentación con insectos e incluso huevos de algunas aves

Además de ser considerado uno de los más grandes de toda América, estos primates son considerados especies prioritarias por su papel como dispersores de semillas para mantener la salud de ecosistemas tropicales, los cuáles mantienen la diversidad de comunidades vegetales y favorecen su regeneración.

En este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha considerado que esta especie de primate ha sido reconocida como especie “sombrilla”, que en esencia significa que las acciones para su conservación no sólo dan pie a la recuperación de su población, sino también de hábitat y ecosistemas en los que, además, cohabitan una diversidad de especies más.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el Mono Aullador es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción especialmente en México. Las principales causas que han ocasionado una reducción en su población se debe principalmente a los cambios del uso del suelo, como la deforestación y la tala desmedida, lo que, en las últimas 5 décadas, ha  desembocado en la reducción de hasta 90% de su hábitat; así como por cambio climático que se refleja en olas de calor extremo; e incluso la caza ilegal y tráfico de esta fauna silvestre.

No obstante, su preservación no sólo conlleva impactos en el medio ambiente, ya que el mono aullador también tiene una importancia cultural en la historia precolombina. Desde leyendas que cuentan cómo estos animales son capaces de predecir lluvias o cambios de clima con sus aullidos, hasta representaciones de este animal en utensilios y vasijas.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2025. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad