Ciudad de México a martes 23 de diciembre de 2025 | 3:13 am
Inicio | El PAN: Una historia entre la ética ciudadana y la lucha por el poder

El PAN: Una historia entre la ética ciudadana y la lucha por el poder

El PAN: Una historia entre la ética ciudadana y la lucha por el poder

En septiembre de 1939 el abogado Manuel Gómez Morin, logró concretar un proyecto personal. Durante su juventud, observó el desarrollo de la Revolución Mexicana desde las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1920 con tan solo 23 años, entró a la secretaria de Hacienda para trabajar en el reordenamiento de las finanzas públicas del país, ya con Plutarco Elías Calles en la presidencia, funda el Banco de México en 1925 y el Banco Nacional Agrícola en 1926.

Aunque coincide con los revolucionarios en la necesidad de transformar al país, se distancia de ellos y considera que sus gobiernos se rigen por la improvisación, la violencia y la corrupción. En 1927 Gómez Morin decide romper con el régimen tras los asesinatos que facilitan la reelección de Obregón y desde entonces se presenta la idea de formar un partido político.

A finales de 1928 el filósofo José Vasconcelos estaba a punto de lanzarse a la presidencia cuando Manuel le propone la formación de un nuevo partido político permanente en donde las ambiciones personales se subordinen a un cambio a largo plazo. Vasconcelos se niega y el amplio movimiento que lo apoya se pierde tras las elecciones, lo que le daba la razón a Gómez Morin.

Entre 1933 y 1934 ocupa el cargo de rector en la UNAM debido a su defensa de la libertad y la autonomía frente al estado, ganándose la admiración de alumnos y docentes que más tarde lo apoyarían en la formación del nuevo Partido Político.

A finales de 1938, la sucesión del presidente Lázaro Cárdenas se desató y los grupos opuestos a sus políticas que organizan. Sobre este gobierno Gómez Morin pensaba que había atraído un desorden a la economía nacional por lo que insistía en crear nuevas instituciones políticas opositoras el viejo régimen, por lo que comienza a viajar por el país en búsqueda de aliados que quisieran entrar en su proyecto.

En Guadalajara conoce a Efraín González Luna un pensador católico que fue fundamental en la creación ideológica de este partido, y uno de los primeros traductores, un hombre de cultura católica francesa. Durante la asamblea constituyente del Partido Acción Nacional, González Luna toma el cargo de redactor de los principios de la doctrina adaptándolos a la realidad mexicana con principios de raíces católica, como la búsqueda del bien común, sin embargo, desde sus inicios el partido se define como laico y abierto.

En materia económica el PAN promueve la intervención subsidiaria del estado y se opone a la repartición agrario y de los sindicatos como medio de control político, además de rechaza rotundamente la educación socialista pese a que estuviera en las bases de la constitución. Con estas bases, el partido arranco una lucha que era calificada como una “brega de eternidad”.

Pensaban que el partido debía ser un tipo escuela para mostrar a los ciudadanos los valores y se aprovechaban las coyunturas electorales para difundir su doctrina y sus plataformas políticas.

Finalmente, deciden no candidatear a un político propio, sin embargo, llamaron a sus miembros a votar por el anti cardenista Juan Andreu Almazán.

El domingo 07 de julio de 1940 muchos Panistas salen a votar y son victimas de la violencia por parte de los pistoleros del partido oficial. Al llegar a la presidencia Manuel Ávila Camacho se aparta de algunos de los postulados cardenistas desechando la educación socialista y apoyando a los pequeños propietarios; por lo que algunas exigencias del PAN son tomadas por el nuevo gobierno.

En 1943 por primera vez los Panistas deciden participar en una elección federal con candidatos propios, inscribiendo a 21 aspirantes a diputaciones, sin embargo, solo se les reconoce el 1% del total de los votos. Para las elecciones de 1946, los panistas preparan una campaña nacional registrando una amplia lista de candidatos de los que sobresalen Gómez Morin y González Luna y para la presidencia proponen al intelectual carrancista Luis Cabrera quien agradece la invitación, pero la rechaza por su avanzada edad. Llegada las elecciones, se decepcionan pues no logran lo propuesto mientras que a Gómez Marín lo descalifican argumentando que su padre era español.

En 1949 Manuel Gómez Morin dejó el partido y a fin de postular al PAN el mismo Morin propuso alianzas con el Partido Popular, partido ultraderechista que tenia a varios seguidores.

1952 fue la fecha en la que se busco que Efraín González Luna llegara a presidencia, sin embargo, no lo logró y a partir de este momento, el partido se quedaba aislado de la modernización. Sin embargo, uno de los aciertos del PAN ha sido su vocación por la democracia, proponiendo una credencial para votar, así como un registro federal de electorado y establecer un tribunal federal electoral.

Para las elecciones de la gubernatura de Chihuahua, Luis H. Álvarez era el candidato propuesto por el PAN, sin embargo, al no quedar en el poder se llevó a cabo una manifestación que llegó hasta la Ciudad de México.

Para 1958 el partido blanquiazul tiene que elegir a su candidato a la presidencia, ganando el excandidato a la gubernatura de Chihuahua, sin embargo, no tiene éxito.

Entre 1972 y 1975 el jefe nacional panista, José Ángel Conchello tiene una preocupación electoral visible, más que las definiciones de doctrina, por ello busca abrir el partido a todos los descontentos con la política del entonces presidente Luis Echeverria, debido a los desacuerdos internos por esta postura contra la de la corriente doctrinaria el PAN decide no presentar a candidato en las elecciones de 1976.

Para 1980 el grupo pro Conchello venció a los doctrinarios puesto que González Morfín, el principal opositor interno se había retirado del partido y por primera vez el PAN recibía muchos votos, así como a personajes de otros partidos que compartían su visión, mismos que se comenzaron a aliar con ellos.

Mas adelante, el PAN tuvo grandes retos como enfrentar al PRI y competir contra la coalición de izquierda liderada por Cuauhtémoc Cárdenas. Antes de 1988 el PAN es el principal beneficiario del voto de castigo a régimen, sin embargo, con la aparición del Neo Cardenismo sus cálculos se alteran. Finalmente, el 06 de julio se llevaron a cabo las que se consideran una de las elecciones mas controvertidas en la historia nacional, ante las evidencias de que se cometió un gran fraude, los candidatos opositores al PRI hace un llamado a la legalidad para limpiar la elección y los panistas exigían que se abrieran los paquetes electorales y demostrar el fraude electoral, sin embargo, no se logró.

Un día después de su toma de posesión, Salinas de Gortari se reúne con directivos del PAN y mas tarde, Diego de Ceballos se postula como presidente para el partido blanquiazul y en la recta final queda en segundo lugar, en primer lugar queda Ernesto Zedillo en esta época el PAN pasa a gobernar 6 estados y en 1997 sus tendencias electorales sufren una caída en las votaciones legislativas, entre las perspectivas del fracaso resalta la cercanía con el gobierno federal y el malestar de las expresiones moralizantes de los panistas.

En el año 2000, Vicente Fox Quezada se convierte en presidente con una propaganda especializada y hecha por una organización externa llamada “Amigos de Fox” misma que no fue bien vista por algunas personas del partido. En su discurso de campaña, Fox se presenta como el candidato del cambio social que respalda con 50 compromisos.

Desde el inicio de su sexenio, Fox mostro un excesivo optimismo, sin embargo, no tenía un proyecto de nación, era inexperto en asuntos de gobierno y era incapaz de construir acuerdos con la oposición, prueba de ello fue el conflicto armando en Chiapas con el ejército Zapatista de liberación nacional que “iba a resolver en quince minutos”.

Su primer acto de gobierno fue enviar al congreso una iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena elaborada por la Comisión de Concordia y pacificación (COCOPA) que de inmediato fue cuestionada por los diputados de todos los partidos, incluido el PAN quienes argumentaron que de aceptarla irían en contra de la constitución. En protesta, el ejercito zapatista inicio una marcha a la capital del país, finalmente los legisladores aprobaron una ley que modificaba la iniciativa de la COCOPA y limitaba el marco de autodeterminación de los pueblos indígenas, acción que el movimiento zapatista califico como una burla y pese a pedirle a Fox que eliminara la Ley, el la difundió y el movimiento rompió relaciones con el gobierno federal y estableció una nueva forma de autogobierno.

Cabe destacar que el modelo económico de Fox fue neoliberal y en materia fiscal, pretendía aumentar con el IVA los alimentos y medicamentos; en materia energética proponía mayor inversión privada en sectores eléctricos y petroleros; y en materia laboral, proponía grandes ventajas a los empleadores en detrimento de los trabajadores.

Las reformas fueron cuestionadas por seguir el modelo de Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo. Pero esta reforma no consiguió los dos tercios de aprobación que necesitaba en el congreso, fue rechazada por el PRD y el PRI debido al impacto negativo en la sociedad; misma situación que pasaron las reformas energéticas y laboral por lo que su modelo económico terminó esfumándose. A finales del 2001 el empleo se contrajo y la economía tuvo una reducción de 0.3% y perdió 500,000 fuentes de empleo.

Además, en su sexenio enfrento diversos conflictos sociales que no supo resolver y que afronto con la represión, sin embargo, el conflicto que marco su gestión fue la protesta contra la construcción del aeropuerto alterno en el Valle de México, Texcoco. Para llevar a cabo este proyecto se decretó que al menos 5,400 hectáreas terrícolas fuera expropiadas. El gobierno federal ofrecía $7 por metro cuadrado, lo que ocasionó que se creara el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con el apoyo de varias organizaciones sociales, ocasionando un fuerte enfrentamiento con policías del Estado de México el 11 de julio de 2002, dejando un saldo de decena de heridos, cientos de detenidos, policías golpeados y funcionarios detenidos; esto llevó a Fox a cancelar el proyecto.

Su gabinete estaba conformado por intelectuales de izquierdistas, economistas, tecnócratas y hombres de negocios; y a algunos miembros del PAN.

En materia de relaciones internacionales, México aceleró el libre comercio con Estados Unidos y la participación en este país con nuevos negocios e interacción económica. Pese a que, en un inicio, las conversaciones de George Buch y Vicente Fox comenzaba a tener un flujo migratorio, tras el ataque terrorista de 2001 estas negociaciones se revirtieron y pese a que acepto cooperar con asuntos de seguridad, no aceptó la invasión a Irak propuesta por el mandatario de EUA, lo que enfrió las relaciones bilaterales.

En octubre de 2006 los legisladores del país del norte aprobaron la construcción de una nueva valla de seguridad en la frontera entre ambos países, por lo que la gestión de Fox fracasaba y la propuesta de lograr una mayor interacción con el país vecino tampoco se concretó. Su plan “Puebla/Panamá” para impulsar el desarrollo de los siete países centroamericanos no atrajo interés de los inversionistas y fue criticado por los gobiernos de izquierda de la región pues consideraron que este plan se conformaba por principios neoliberales y defendía los intereses de Estados Unidos.

Pero eso no fue todo, ya que criticaba los asuntos internos de otras naciones, en 2002 por primera vez, México votó en contra de Cuba en la sesión de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, bajo el argumento de que el país debía avanzar en materia de Derechos Humanos, decisión que aumento la tensión que de por sí ya se tenía, luego de que Fidel Castro abandonara una sesión por supuestas presiones de Fox y Bush para limitar su participación; lo que llevo a muchos a criticar la relación entreguista de México hacia Estados Unidos.

En la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar de Plata, Argentina, Fox Quezada chocó con Hugo Chávez debido a la política comercial regional, hecho que llevo al mandatario de Colombia a cuestionar la relación de México con Estados Unidos.

Desde el inicio del mandato de Fox, su esposa Martha Según tuvo gran poder y un amplio protagonismo político como vocera del gobierno. Tras su boda secreta con Fox, Martha hizo una organización llamada “Vamos México” utilizada para financiar diversas organizaciones católicas y también para promocionar su imagen.

Otro escandalo tuvo espacio con el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien se había establecido como el principal critico del Gobierno federal reprochándole el incumplimiento de sus promesas en campaña y sus iniciativas neoliberales, a lo que Fox respondió sin argumentos sólidos. Y aunque no le gustara, la popularidad de AMLO iba en asenso por su programa en pro de los adultos mayores y por la realización de dos obras públicas: la rehabilitación del corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico y la Construcción del distribuidor vial San Antonio, así como el segundo piso del periférico; ocasionando que para el 20023 el 86% de los capitalinos aprobaban su gestión, perfilándose como buen candidato a la presidencia, sin embargo, Fox lo sacaría de la contienda.

En respuesta, AMLO convocó una marcha pacifica en la explanada del Zócalo Capitalino llamada “la marcha del silencio” a la que acudieron alrededor de 1 millón de manifestantes, lo que llevo a Fox a retirar los cargos contra López Obrador anunciando que su gobierno no impediría la participación de los candidatos a próximas elecciones.

Como resultado de la poca falta de capacidad del gobierno Foxista para liderar la nación, el PAN perdió las elecciones intermedias del 2003, paralizando a las reformas propuestas por el gobierno federal y poco a poco los ciudadanos pasaron de la esperanza al desencanto, criticándolo y perdiendo influencia, lo que llevo a propones a Creel y a Calderón como futuros presidentes de la república, compitiendo con AMLO por el PRD y Roberto Madrazo Pintado por el PRI.

Pese a que el PRD iba al frente en las encuestas, lo tacharon de ser un peligro para México, pese a que la elección favorecía al perredista, terminó ganando el PAN con el 35.91% de votos para Calderón y el 35.29% para AMLO, a lo que el candidato del partido del sol convocó a la ciudadanía a exigir un recuento total “Voto por voto, casilla por casilla” y pese a re contabilizar solo el 9% de las casillas, el 07 de septiembre de 2006 Calderón recibió la constancia de presidente electo.

Y así, entre movilizaciones, reproches de la ciudadanía y un visible robo electoral, Calderón arrancó su mandato al frente del ejecutivo federal.

Sin embargo, a punto de terminal el sexenio de Fox Quezada, la cámara aprobó la “Ley Televisa” que dejaba un gran poder a las televisoras de TV Azteca y Televisa sobre el contenido que ofrecían a las y los mexicanos, entregando un bien público a empresas privadas.  

El 11 de diciembre del 2006 el despliegue de más de 5,000 efectivos de seguridad desplegados en todo el país marcó el inicio del nuevo sexenio, declarando la Guerra a la Familia Michoacana, uno de los carteles de la droga con mayor influencia en el país. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, puesto que no dimensionó la respuesta de estos grupos delictivos, superando las capacidades de la fuerza del orden, multiplicando la muerte de los policías y elementos de seguridad; dejando vulnerables a cientos de ciudades que, de un día para el otro, se vieron sacudidas por la violencia.

Pese a que se llevo a cabo la detención de varios capos de la delincuencia, esto no fue la solución ya que comenzaron a crearse muchos más, la lucha por las plazas se volvió encarnizada dejando a su paso a miles de muertos y cientos de desplazados. Esta estrategia tuvo estos resultados ya que no fue bien planeada ni ejecutada, privilegiando el uso de la fuerza sobre los trabajos de inteligencia y se caracterizo por utilizar la teatralidad y las cortinas de humo.

Pronto, los gobiernos de Bush y Obama perdieron la confianza en esta estrategia, después de esto, vinieron homicidios graves a nivel nacional lo que lo llevo a alanzarse con el PRI, dejando pasar sus corruptelas y abuso de poder, lo que lo llevó a tener la victoria en 122 proyectos de Ley con una aprobación del 77%. Entre lo aprobado fue la privatización de las empresas estatales abriendo la puerta de PEMEX y CFE a la inversión privada, lanzando una gran propaganda en 2008 para convencer a los mexicanos de que la riqueza petrolera que se encontraba en aguas profundas en el país solo podía explotarse si estas empresas se aliaban con el extranjero, sin embargo, la oposición lo critico y alerto que esto era un peligro para la soberanía nacional.

Pese a que hubo reversiones en la ley la deuda continuó creciendo en el sexenio Calderonista hasta llegar a los 788 mil millones de pesos en 2012.

Más tarde, la Reforma Laboral aprobada en septiembre de ese mismo año flexibilizo la contratación y despido de las y los trabajadores, permitiendo nuevas modalidades de contratación como el pago por hora, es decir, la contratación de una instancia de gobierno a una empresa para prestación de diversos servicios a cambio de sueldos precarios y con pocas prestaciones laborales. Con ello, facilitó el remplazo de trabajadores con larga experiencia, por jóvenes, redujo el peso de los sindicatos en los trabajos y desalentó el ejercicio al derecho a huelga.

Disolvió al sindicato de la CFE uno de los sindicatos más fuertes del país a lo largo del siglo XX y cuyos dirigentes apoyaron a AMLO en 2006, en contraste, apoyó con recursos al sindicato de trabajadores de la educación encabezado por Elba Esther Gordillo, misma que postergó la edad de jubilación para millones de empleados.

Para 2012, AMLO por el PRD; Josefina Vázquez Mota por el PAN y Enrique Peña Nieto por el PRI, participaron por la contienda electoral, sin embargo, el respaldo de Televisa fue clave para darle la victoria al partido tricolor.

Con el triunfo de Enrique Peña Nieto, México entró a una etapa de corrupción y saqueo impresionante y con el fin de no perder presencia tras las elecciones, Calderón promulgó la reforma política a finales de agosto del 2012 que contenía puntos importantes como las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, así como la ampliación para terminas la revisión de cuenta pública; y la suplencia del presidente por el secretario de Gobernación en caso de falta absoluta. 

Finalmente, el pueblo mexicano rechazó su estrategia de combate a los cárteles de la droga, así como los abusos y corruptelas cometidos durante su gestión. El pueblo cuestionó su encubrimiento para llevar ante la justicia a los verdaderos culpables de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 menores y cientos mas resultaron heridos, debido a que este caso involucraba a familiares de su esposa Margarita Zavala.

Al término de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa se fue a vivir a Estados Unidos y dio clases en un centro universitario, dando carpetazo a una época que dejo a mas de 104,794 homicidios dolosos, de acuerdo con las estadísticas.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2025. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad