
En las calles del Centro Histórico de Puebla se observa una multitud de personas formadas en una fila esperando ser atendidos por Mircea Gabriel Mihaila un rumano que se ha ganado la fe y confianza de los habitantes del estado gracias a un supuesto poder con el que canaliza su energía a terceros para sanar todo tipo de malestar.
De acuerdo con los locatarios, al hombre se le había observado sentado en una banca frente al edificio de Carolino con una cartulina en mano con la leyenda “quito dolores” sin ninguna persona aparentemente interesada. Sin embargo, actualmente más de 600 Poblanos llegan a tomar su lugar a partir de las tres de la mañana para intentar ser uno de los 52 afortunados en adquirir un turno con el extranjero y ser sanados de todos sus males.
Tal ha sido la popularidad de este personaje, que la actriz mexicana Regina Torné sorprendió a los presentes al supuestamente acudir con el sanador luego de ser captada en un video rondando el lugar en el que Mihaila se postra para llevar a cabo su ritual. En este caso, hay quienes dicen que la actriz arribó al lugar y para esperar ser atendida, sin embargo, hay quienes aseguraron que la oriunda de Tabasco agendó una cita para ser atendida.
Por su parte, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que llama a las autoridades municipales a regular esta actividad en materia de comercio y órden público al tratarse de un sujeto que lleva a cabo una oferta de servicios en la vía pública.
Autoridades recordaron que al no contar con un respaldo científico, este tipo de actividades no pueden considerarse como alternativa de la atención médica.
Aunque muchos poblanos confíen su salud a este tipo de personas, el gobierno del estado tiene el compromiso de proteger la salud pública y es necesario recordar que en los últimos meses se han dado a conocer actos de charlatanería médica o curativa como el caso de Marilyn Cote, una falsa psiquiatra que recetaba medicamentos controlados por medio de consultas privadas a cientos de personas o el famoso “Veneno de escorpión” en Ixmiquilpan, Hidalgo que estafó con 17 mil pesos a una persona que padecía de Cáncer en etapa terminal tras prometerle curarlo de dicho padecimiento, situación que no se hizo realidad y posteriormente la víctima perdió la vida.
Te sugerimos que si decides asistir con el Rumano Sanador de cualquier forma, asistas a un médico especialista para tener la valoración de un experto, tu salud no es un juego, cuídate y cuida a los tuyos.