
Despedido tras una denuncia por coacción en una entrevista inventada; señalado por su relación con Juan Carlos Penia “El Inmortal”, un reconocido capo líder de “Los Miami” y ahora vinculado con Ricardo Salinas Pliego, el líder de cadena Azteca en México. Estos son algunos de los antecedentes de Javier García Negre, el director y dueño del 50% de La Derecha Diario, un medio de comunicacióndigital y operador mediático en España y America Latina.
Fue durante un foro de ultraderecha llevado a cabo el jueves pasado, que el comunicador de origen español dio a conocer que Salinas Pliego lo invitó a México a “dar la batalla” contra “los zurdos” y contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar que en la mañanera del pasado 13 de noviembre, la mandataria federal dio a conocer que el empresario de la televisora Azteca y medios como La Derecha Diario estaba detrás de la marcha de la “Generacion Z” llevada a cabo el 15 de noviembre, misma que terminó en terribles actos de violencia, dejando un saldo de 100 elementos de seguridad heridos.
Sin embargo, no solo se le ha vinculado con el empresario mexicano, puesto que el pasado mes de agosto la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel denunció penalmente a personas cercanas a Javier Milei, el presidente del país sudamericano por llamarla (entre otras cosas) “traidora” en redes sociales y medios de comunicación.
Entre las denuncias de Villarruel apareció el nombre de Javier Negre, a quien señala de publicar presuntas noticias falsas para que por medio del miedo y el temor se pudiera socavar la integridad de las instituciones.
En respuesta, Negre hizo un video para redes sociales en donde aseguró que la vicepresidenta lo había denunciado “por el hecho simple” de revelar “sus traiciones a Milei” “por una mezcla de ego, sectarismo ideológico y despecho por no haber conseguido su objetivo de ocupar los ministerios de Seguridad y Defensa”.
De vuelta en México, La Derecha Diario llegó al país en 2025, así lo anunció el comunicador en su red social “X” con el objetivo de “hacer llorar a la izquierda Claudia Sheinbaum diariamente”. Una guerra que lo une directamente con Salinas Pliego, misma que va más allá de la campaña digital de desinformación de la Generacion “Z”. Puesto que además, señalan a Ricardo Salinas de “activar su billetera” para financiar operaciones digitales de la derecha como las llamadas “granjas” de bots y trolls en redes, así como cubrir la llegada de la Derecha Diario a México.
También se le señala por usar este medio para difundir mensajes emocionales, desinformación y tácticas digitales para polarizar y movilizar a los receptores a favor de la derecha.
Esto nos lleva a preguntarnos, si Salinas Pliego ya cuenta con Javier Alatorre criticando a la izquierda en horario estelar de lunes a viernes, tiene a la revista Vértigo de su lado y tres canales en televisión abierta ¿Por qué necesita importar y financiar los servicios de un personaje que ha sido señalado por desinformar?