
“San Luis Potosí lleva 70, 80 años con gobernadores hombres y, por primera vez, estamos en la posibilidad de tener una mandataria” estas fueron las palabras del Gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien defendió la legislación que emitió el congreso del estado en donde avalan la denominada Ley esposa, que obliga a los partidos políticos a postular únicamente a candidatas mujeres para la gubernatura en 2027. Sin embargo, no es el único estado puesto que Hidalgo aprobará un proyecto igual.
Agregó que la lucha por la igualdad de género debe ser real y afirmo que, si hay personas en contra de esta reforma, es porque “su lucha a favor de las mujeres era una farsa y les tienen miedo”
Pero ¿Por qué la llamaron “Ley esposa”? esta medida impulsada bajo el argumento de paridad es llamada así en referencia a la esposa del gobernador del estado que por cierto, también es senadora, Ruth González.
Previo a las declaraciones del Gobernador de San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum había hecho un llamado al congreso de los estados para reconsiderar la reforma, afirmando que podría no beneficiar a las mujeres.
Por su parte, el Congreso Local del estado de Hidalgo se prepara para una votación que puede marcar un antes y un después en la historia política del estado. Ya que también tendrían por primera vez una gobernadora, visión que apoyan las bancadas mayoritarias.
La discusión no solo toma fuerza en torno a la paridad de género, sino que también incluye la duración en el mandato y las implicaciones jurídicas y políticas de una reforma que busca cerrar una deuda histórica con las mujeres.
Sin embargo, en el caso de este estado, la reforma a la constitución local obligaría a los partidos políticos a postular exclusivamente mujeres en la elección a la gubernatura de 2028. Si esto se lleva a cabo, la persona electa deberá permanecer durante cinco años en el cargo por lo que su gestión culminaría en 2033 y no en 2030 como se plantea en reformas previas.
La decisión de la gubernatura durante cinco años es porque “es la mas viable y coherente desde el punto de vista político”, según el presidente del Congreso de Hidalgo, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, quien aseguró que la bancada guinda trabaja en coordinación con Nueva Alianza para consolidar un solo bloque legislativo que impulse la iniciativa de los cinco años; y adelantó que hay legisladores de oposición que están dispuestos a respaldar esta propuesta, sin embargo, no dijo nombres ni apellidos.
Sin embargo, hay quienes aseguran que la Ley Esposa podría fomentar el nepotismo pues permitiría que el actual gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona pueda dejar en el cargo a su pareja actual. Como la presidenta del PAN en el estado, Verónica Rodríguez, quien advirtió que esta ley busca cerrar el paso a Accion Nacional con una falsa narrativa de igualdad, por lo que adelantó que su partido interpondrá una accion de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Agregó que Morena busca una falsa paridad para que el partido azul no lleva a su candidato mas competitivo a las elecciones, así se refirió al actual alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo, ha dado buenos resultados y puede hacer lo mismo para el estado.
Mientras que, en Hidalgo, el diputado Avelino Tovar Iglesias reconoció que el estado mantiene una deuda histórica con las mujeres, al no haber tenido nunca una gobernadora. Sin embargo, advirtió que las reglas electorales deben hacerse con una base jurídica sólida, con la opinión de expertos, colectivos y autoridades electorales con la finalidad de evitar que puedan ser impugnadas posteriormente.
Sin embargo, aseguró que su partido respalda el papel de las mujeres en la vida política del país y la necesidad de avanzar a una paridad sustantiva.
Pero ¿Qué dice Morena? La presidenta nacional del partido guinda Luisa María Alcalde, anunció que se prepara una accion de inconstitucionalidad contra el decreto potosino ya que se considera que se está contradiciendo el compromiso del partido que indica que no se debe fomentar el nepotismo en procesos electorales.
“No vamos a llevar familiares en la boleta y no estamos de acuerdo en que se legisle de esta manera” remarcó Luisa María Alcalde, agregando que el proceso fue aprobado de forma acelerada y no solo modifico la Constitución local, sino también la Ley Electoral.