
Lidewij Edelkoort, la reconocida analista de tendencias de moda neerlandesa compartió en la feria Modefabriek de Ámsterdam su visión sobre el futuro del color y el diseño en la industria bajo los conceptos “Animalisms” FW26/27 e “Instincts” FW26/27.
Declar’o que el streetwear se queda atrás y le da la bienvenida a la moda sastre, prendas tradicionales y ropa de trabajo como una nueva categoría clave.
Pero ¿qué es la moda streetwear? Se trata del estilo de moda urbana que surgió en las calles y que está influenciando por culturas juveniles como el skateboarding, el hip-hop y los movimientos urbanos provenientes de Los Ángeles, Tokio y Nueva York. Este estilo se distingue por combinar ropa casual y deportiva, con toques creativos y líneas desenfadadas. Algunas de las prendas más características son las camisetas graficas, sudaderas con capucha, tenis de marca pantalones tipo cargo o anchos y accesorios que llamen la atención como gorras y mochilas.
De acuerdo con Edelkoort, para Otoño/Invierno 2026/2027, el estilo ser a la “ropa muy recatada”, por lo que los Nike se convertirán en mocasín, la playera overside en camisa y la cazadora en saco.
Se espera ver conjuntos de chaqueta y pantalón tipo uniforme, con tejidos resistentes, cremalleras ocultas y siluetas estructuradas. El ícono de la moda afirma que esta tendencia encaja especialmente bien con la mentalidad práctica de mercados como el neerlandés. Habla de materiales como lana, algodón y denim, con colores funcionales y una estética limpia.
Los estampados de animales no desaparecen y el leopardo se consolida como un clásico útil en accesorios y calcetería. Además de que se verán, mas los prints de reptiles y materiales de aspecto natural.
En colores, el gris vuelve con fuerza para competir con el beige o marrón. Este color se ver’a con más fuerza en los pantalones de corte recto, abrigos con espiga o prendas de punto. Sin embargo, este color no viene solo, de acuerdo con la predicción de Edelkoort, la paleta de grises viene con matices verdes o azulados, normalizando combinaciones que antes se evitaban, como el negro con el azul marino.
En cuanto al vestuario abrigador, las prendas serán amplias, acolchonadas, de tejidos gruesos o técnicos. Aparecen referencias militares, especiales y polares, con abrigos exagerados y el mono como protagonista.
Las capas continúan en tendencia, con acabados impermeables o recubiertos, llenos de colores de metales oxidades, tonos gastados o efectos visuales que recuerda a armaduras.
Finalmente, Lidewij Edelkoort recomendó no seguir las micro tendencias dictadas por redes como TikTok, ya que, de acuerdo a su opinión, cuando una marca detecta una moda digital, ya es tarde para adoptarla.