
Dos estudiantes mexicanas lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del examen de admisión a nivel licenciatura.
Lizette Jaqueline Cruz Gómez, originaria de Ocosingo, Chiapas y Anna Sofia Pérez Gordillo, del municipio de Ecatepec, Estado de México obtuvieron 120 aciertos de 120 reactivos, posicionándolas en las mejores puntuaciones.
Por una parte, Lizette Cruz pudo ingresar a la Facultad de ingeniería para estudiar la carrera de ingeniería Aeroespacial. Esta menor es egresada del Colegio de Bachilleres Plantel 16 de Chiapas y logrará entrar a su primera opción.
Mientras que Anna Sofia Pérez Gordillo, ingresó a la Facultad de Medicina, una de las carreras más demandadas de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con los datos oficiales, 19 mil 554 jóvenes lograron obtener un lugar en la UNAM, sin embargo, el hecho de que estas mujeres hayan ingresado tiene un peso significativo, comenzando por que, pese a que actualmente hay más mujeres accediendo a la educación, no siempre fue así y se les asociaba con actividades del hogar como ser ama de casa de tiempo completo. Sin embargo, de acuerdo con La Dirección General de Administración Escolar de la máxima casa de estudios cuenta con un registro puntual de las mujeres y hombres que obtienen su título profesional cada año, el cual revela que antes de 1975, menos de 20 por ciento de las estudiantes femeninas conseguía este documento del total de titulados, pues 80 por ciento eran varones. Sin embargo, fue a partir del 2015 que el nivel de mujeres que se titularon descendió a 56.9 por ciento, por más de 28 años ellas se han mantenido por encima de los varones en obtener el título profesional. Demostrando que, en la actualidad, se titulan de carreras profesionales mas mujeres que hombres.
Lizette y Anna son un ejemplo de que la juventud mexicana tiene mucho talento y que los sueños se cumplen.