
Zainab Jama, es una modelo somalí-canadiense representante de Somalia en Miss Mundo 2025 a la que el mundo entero le puso el ojo cuando confesó haber sido víctima de la mutilación genital femenina, una de las prácticas más violentas que continúan llevándose a acabo en su país de origen.
De acuerdo con la UNICEF, se estima que actualmente hay cerca de 230 millones de mujeres y niñas en 31 países que han sufrido algún tipo de mutilación femenina, en su mayoría antes de los 15 años de edad.
Esta acción implica la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer con fines no médicos y puede llevarse a cabo por varias razones, como ritos de iniciación y la represión sexual de las niñas.
De acuerdo con expertos, esta acción no tiene ningún beneficio para la salud y puede provocar grandes complicaciones como hemorragias, infecciones, contracción de VIH, retención de orina y dolor intenso.
Esto sin contar las repercusiones psicológicas que pueden ir desde la pérdida de confianza de las niñas en sus cuidadores hasta depresión y ansiedad.
Fue durante una etapa Head to Head que la modelo confesó haber sido sometida por tres mujeres para finalmente cortar su clítoris, así como los labios internos y externos. Gracias a que Zainab se atrevió a hablar de este este tema, varias asociaciones y organismos han informado que la mutilación femenina constituye una violación a los derechos humanos, así como la igualdad y genera la discriminación por razones de género. Asimismo atenta contra el derecho al no sometimiento ni torturas.
Pese a que actualmente la probabilidad de que las niñas sean mutiladas ha disminuído en una tercera parte a comparación de hace 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional el desafío de la erradicación de esta práctica es un desafío considerable. Y se estima que para 20230, 27 millones de niñas podrían ser víctimas de esta práctica.
Actualmente Zainab Jama es líder de la Fundación Iniciativa Femenina que lucha para erradicar esta práctica y darle una mejor vida a las niñas que atraviesan por esta situación.