Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 1:18 pm
Inicio | David Bowie, el camaleón eterno

David Bowie, el camaleón eterno

David Bowie, el camaleón eterno

El 8 de enero de 1947 nació en Brixton, Londres, David Robert Jones un pequeño que no provenía de una familia acaudalada o poderosa. Su padre era Haywood Stenton Jones, un publicista y su madre era Margaret Mary Jones, una acomodadora del cine local y tenoa un medio hermano llamado Terry Burns.

Pese a no ser una familia acomodada, sus padres eran aficionados del arte y la cultura, algo que le inculcaron a David, sin embargo, la vida del pequeño artista empieza a cambiar cuando al entrar a la escuela a los seis años, sus profesores notaron que pese a tener un carácter rebelde y no gustarle los estudios, tenía una pasión por la música.

En 1953 la familia Jones se mudó a Bromley, el lugar en donde nació el Bromley Contingent en los años setenta, lugar en el que Siouxsie Sioux, Billi Idol, entre otros, se encontraban. Con este cambio, David tuvo que ser transferido a otra escuela y en 1955 fue inscrito a Burn Ash Junior School, fue en esta época en donde sus habilidades escénicas y artísticas surgieron.

Gracias a su talento y afinación, fue elegido para formar parte del coro de la escuela y aprendió a tocar la flauta.

Finalmente se terminó de enamorar de la música cuando un día su padre llego a sui hogar con una caja de discos vinilos de Little Richard, Frankie Lymon, The Platters, Fat Domino y Elvis Presley. Fue tras escuchar a Elvis que David se inspiró en la música y tuvo la iniciativa de aprender a tocas instrumentos musicales como el bajo, la guitarra y el ukelele.

Comenzó a reunirse con amigos que tenían el mismo gusto por la música y hacia sus propios shows imitando a Presley, su publico consideraba su performance como “De otro planeta”. Aunque todas estas actividades lo distrajeron de la escuela, fue cambiado de escuela a una institución en donde priorizaban las bellas artes.

Posteriormente en 1961, gracias a su hermano, David se introdujo al mundo del jazz moderno y se volvió fan de músicos como John Coltrane. Debido a su pasión por este genero musical, su madre le regaló un saxofón alto de plástico y comenzó a tener clases particulares de música, hasta que, en 1962, David tuvo una fuerte discusión con un amigo, mismo que lo golpeo en la cara, causándole rasguños en el ojo, pese a que no se veía aparatoso, los médicos y especialistas temían que David perdiera el ojo, por lo que tras varias cirugías y hospitalización su visión pudo ser restablecida, aunque no del todo. Esto le trajo problemas, entre ellos, una pupila dilatada permanentemente, lo que hizo que sus ojos tuvieran diferente color uno del otro.

Tras casi perder la vista, a los 15 años, David estaba listo para iniciar en el mundo de la música y buscar por si mismo las oportunidades, de esta manera formó su propia banda llamada “The Konrads”, integrada entre 9 y 8 miembros, fue así como abandono la escuela a los 16 años.

Sin embargo, en casa, su familia le exigía que trabajara, por lo que su primer trabajo formal fue como ayudante de electricista. Pero esto no detuvo a David de alcanzar sus sueños.

Pese a que sus padres lo apoyaron con lo que pudieron, su relación con los mismos no era muy cercana. Sin embargo, con el que si tenia un gran vinculo era con su medio hermano, a quien consideraba como su maestro y protector. Sin embargo, su medio hermano fue diagnosticado con esquizofrenia a los 29 años y fue internado en un hospital psiquiátrico, un hecho que causó un fuerte impacto en David, no solo porque se trataba de su hermano, sino porque de acuerdo con los diagnósticos, había grandes posibilidades de que el artista tuviera el mismo padecimiento.

La banda que creó terminó deshaciéndose debido a que consideraba que no había el mismo compromiso por parte de los otros integrantes de la misma y decidió fundar una banda nueva llamada “The King bees”. En esta época, David le escribió una carta al empresario John Bloom, pidiéndole que fuera el manager de la banda y pidiéndole que hiciera lo que Brian Epstein hizo con The Beatles, sin embargo, Bloom rechazó la oferta. Sin embargo, les ofreció un acercamiento con Leslie Conn, quien se convirtió en su primer manager de la banda, mismo con el que lanzan su primer sencillo “Liza Jane” el 5 de junio de 1964.

Al darse cuenta de que el tema no tuvo éxito, decidió dejar a la banda y formó una nueva llamada “The Manish Boys” una asociación civil en pro de los jovenes con cabello largo, con la finalidad de combatir el estigma que había sobre los hombres con estas características. En esta banda lanzo un nuevo sencillo llamado “I pity the pool”, sin embargo, también fracasó y Bowie tuvo que integrarse a “Lower Third”, este también sin éxito.

Tras un descanso y varias integraciones fracasadas, David decidió tener un nombre artístico y decide adoptar el apellido de James “Jim” Bowie, un aventurero estadounidense, inventor del cuchillo; de esta manera, es como surge el artista David Bowie, quien decide lanzar un tema y en 1967 lanza “The Laughing Gnome”, fracasando. Sin embargo, pese a esta derrota, el cantante lanza su álbum debut “David Bowie” e1 de junio del mismo año.

Tras dos años de descanso tras el lanzamiento de su primer disco, en 1969 actuó en un cortometraje llamado “La imagen”, fue aquí donde conoció al bailarín Lindsay Kemp, quien lo aconsejó para tener una mayor expresión. De esta manera se volvió su compañero de escuela en arte dramático.

Esta amistad fue clave para que David se desenvolviera y comenzó a experimentar con varios personajes.

En esta época conoció a su Hermione Farthingale, su pareja sentimental que también tenía dotes artísticos, de esta manera, decidieron formar una banda con ritmos combinados entre el Folk, mercy beat, la mímica y la poesía. Hasta que, a principios de 1968, su novia obtuvo un papel en una película y salió del país para grabar, hecho que hizo que la relación y la banda se terminara.

De esta manera, David incursiono como actor, acudiendo a casting para comerciales y realizo un demo llamado “Love you till Tuesday” y les comento a los productores que tenía una canción lista para esta cinta, fue cuando produjo un demo llamado “Space oddity”.

Mas tarde se enamoró de Angela Barnett, quien se convertiría en Angie Bowie, su esposa. En esta misma época David hizo su debut musical en la televisión interpretando Space oddity. Sin embargo, no se sentía completo, por ello, intentó hacer de nuevo una banda, pero no se dio como quería y volvió a ser solista.

De esta manera el 04 de noviembre de 1970, David Bowie estreno “The man who sould the world” un álbum de hard rock, por lo que cambio no solo el género musical que cantaba, sino también su imagen. Este mismo año tuvo a su hijo y la familia entera se paseaba por las calles con atuendos extravagantes y raros para su época, sin saberlo, estaban marcando el inicio de una nueva era de la moda.

El 17 de diciembre de 1971 la compañía RCA da a conocer el nuevo álbum de Bowie “Hunky Dory” con temas como Changes, Oh you pretty Things y ¿Life on mars?; composiciones que comenzaron a ser mas ingeniosas y grandes. Fue aquí en donde también decidió dar un cambio a su imagen.

Con una exitosa carrera, Bowie comienza a caer en el excesivo consumo de cocaína y otras sustancias adictivas, lo que afecto su salud física y emocional. Debido a la necesidad de seguir consumiendo, se puso a componer excesivamente, en este periodo saco el álbum Aladdin Sane en donde dejaba ver los demonios que lo atormentaban en ese momento y fue un éxito comercial rotundo.

Mas tarde, David interpretó a un extraterrestre en la película “The man who fell to Earth” del director Nicolas Roeg, un proyecto que lo distrajo de las drogas momentáneamente, sin embargo, cuando culminó, el artista regreso a ellas, ahora con más fuerza, fue aquí en donde su habla comenzó a verse afectada.

Más tarde se mudó a Suiza con su familia y decidió terminar con las drogas, de esta manera, se enfocó en la pintura y en su álbum Low, una de las influencias claves para otros subgéneros.

Fue así como el 14 de octubre de 1977 lanza “Heroes” uno de sus trabajos más populares, un álbum que no se parecía en nada a lo que se escuchaba en ese momento, volviéndose un clásico instantáneo.

Con una fuerte fijación por los marginados, en 1980 Bowie lanza “Scary Mosnter” con temas como fashion y Ashes to ashes, en este ultimo tema, David revivió a un personaje que lo ayudó a alcanzar la fama en sus inicios, Major Tom.

En este mismo año, Queen y Bowie se unieron para hacer “Cool cat” y más tarde Bowie comenzó a escribir la obra de “Under Pressure”.

Mas tarde ganó un Grammy y anuncio un descanso, sin embargo, estuvo activo junto a David Gilmour y Alicia Keys además de que regresó al cine, con una sublime interpretación de Nicolas Tesla.

En 2013, David Bowie se enfermó gravemente de cáncer y pese a que parecía estarse recuperando, tenía recaídas, sin embargo, continuó trabajando y aceptando su destino final con humor, finalmente el 10 de enero de 2016 David Bowie falleció.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad