Ciudad de México a martes 10 de febrero de 2026 | 3:58 pm
Inicio | Vacunas contra el cáncer y el dengue en investigación

Vacunas contra el cáncer y el dengue en investigación

Vacunas contra el cáncer y el dengue en investigación

México hace camino a la investigación nacional para posibles vacunas contra el dengue, el cáncer y otras enfermedades, basadas en la ciencia ARNm, gracias a un nuevo convenio pactado por parte del Gobierno de México y la Secretaría de Salud.

El pasado 9 de febrero, la mandataria nacional firmó un acuerdo que consolida la cooperación entre Birmex  y la Secretaría de Salud con el propósito de recuperar la producción de medicamentos y vacunas a través de la empresa. Sin embargo, este convenio también incluye a las empresas Liomont y Moderna, quienes son importantes productoras de vacunas a nivel internacional, además de promover la investigación de las mismas.

Así mismo, mencionó que la vacuna del COVID será la primera en desarrollarse a nivel nacional. Pero, con la presencia de este pacto, se busca también impulsar la investigación para la creación de nuevas vacunas.

La titular del Ejecutivo Federal enfatizó el papel de Moderna por la producción de vacunas basadas en ARNm, que sirven para la creación de vacunas contra el COVID-19, así como enfermedades tropicales como el dengue o afecciones genéticas como el cáncer.

Cabe señalar que según información oficial del Gobierno de México, BIRMEX, desde su fundación, se ha dedicado a la producción de vacunas entre ellas la vacuna contra la tuberculosis, no obstante en su crecimiento, expandió sus funciones como eje distribuidor de medicamentos dentro de la República, consolidando su posición como principal proveedora.

Por otro lado, Moderna, la empresa con la que se firmó el convenio, enfoca sus funciones como centro de investigación en el desarrollo de medicamentos basados en la ciencia del ARNm, para enfermedades que suelen ser muy específicas, como el cáncer. No obstante, más allá del acuerdo pactado ¿Por qué es relevante la investigación y el desarrollo de vacunas basadas en ciencia ARNm?

Para empezar el Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm) es considerado como un mensajero para las células y como un un fragmento del ADN original. Este último es la fuente de la que proviene toda la información genética que comprende a nuestro cuerpo. El ARNm se encarga de llevar esta información genética a los ribosomas, que tienen el papel de fabricar proteínas. Dichas proteínas son las que dan forma a estructuras finales que pueden ser músculos, hormonas y, en este caso, constituyen las defensas necesarias para combatir, o inmunizar, enfermedades como el Dengue o el Cáncer.

En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de la investigación mexicana para el desarrollo de estas vacunas, un hecho que puede encaminar a México a posicionarse como una potencia científica.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad