Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 1:20 pm
Inicio | Sonideros, promotores de la cultura popular en México

Sonideros, promotores de la cultura popular en México

Sonideros, promotores de la cultura popular en México

El término “Sonidero” en México, se refiere al animador, programador y difusor de temas musicales a través de enormes equipos de sonido en bailes callejeros en las colonias más populares del país y los Estados Unidos.

Tepito, uno de los barrios más populares de la capital, vio nacer y crecer a varias estrellas del Sonidero, como Ramon Rojo, a quien le gustaba asistir a ver a las personas que tocaban la marimba en las calles de Boca Negra en la Lagunilla, posteriormente, este instrumento fue cambiando, posteriormente, las personas armaban fiestas con una vitrola que eran alquiladas para hacerlas sonar con varios discos en las calles grandes como el Peñón de los Baños, La Buenos Aires, Colonia Obrera, por supuesto, el mismo Barrio Bravo y muchas otras zonas.

En su nacimiento, los sonideros solo se distinguían por el sonido de la persona que se dedicaba a alquilarlo, por ejemplo “Sonido Don Pablo”, entre otros.

Este formato lleg’o para quedarse debido a la satisfacción de la necesidad del entretenimiento y la cultura.

Quien rompe con la tradición de los nombres y comienza a darles identidad es Don Pablo Perea, con su Sonido Arcoíris. Con el comenzaron los bailes también, puesto que había una angustia y pena por parte de los asistentes, sin embargo, su ingenio al hacer dinámicas hizo de las calles de la capital, las discotecas mas grandes. Fue aquí en donde también nacieron los famosos saludos, ya que la gente les pasaba mensajes y Don Pablo se encargaba de difundirlos entre los presentes.

El estilo del regreso de las canciones fue mas adelante y formaba parte de un juego para que la dinámica fluyera y era un estilo único que daba el sello para arreglar las canciones. Además de que era una forma de proteger la identidad de las canciones, ya que ellos eran precursores de varios temas y de artistas que apenas comenzaban su carrera.

“Ya se perdió la esencia, la época tan bonita del sonidero cuando se usaban las tornamesas, las pastillas, las agujas, se tapaban los acetatos, se ponían los discos y se echaba para atrás la melodía, esa esencia ya se perdió… nos la comió la tecnología” Ramon Rojo Villa, director de “La Changa”

1980 fue la época de oro de los sonideros, había varios consolidados y comienzan a surgir otros sonideros y su popularidad llego a tal grado que comenzaron a comercializar mercancía de sus respectivos negocios.

A partir de los surgimientos del sonidero, comienzan los clubes de baile que hacían unas grandes coreografías al grado de ser reconocidos internacionalmente.

Es importante mencionar que los bailes de los sonideros fueron para muchos, un escenario para expresar no solo baile, sino también expresar su forma de pensar y sus preferencias sexuales. Sin embargo, el sonidero no se caracterizaba por la homofobia, sino todo lo contrario, en este ritual no importaba la edad, sexo o preferencia sexual, era un momento de libertad en el que todos tenían un lugar.

Comenzaron a formarse las ruedas en donde las parejas que quieran podían ser las protagonistas de este espectáculo y mostrar sus dotes en la pista.

En un sonidero no hay reglas, no hay etiqueta, pero eso sí, todos desfilan con sus mejores prendas.

Ya consolidado en México y abriendo camino a mas talento, estos equipos comenzaron a trasladarse a Estados Unidos. Palladium Hollywood fue uno de los espacios que vio pasar a grandes impulsores de este formato, la fama llego a tal grado que en poco rato eran Sold Out.

Además, son difusores de su propia música, ya que no había una disquera los promocionara.

Los sonideros son parte de la cultura popular del centro del país y parte de nuestra identidad, pese a que actualmente no son tan comunes, siempre formaran parte de nuestra ciudad e identidad, un lado de México que no todos conocen.

En este contexto, hace unos días falleció Juan Efrén, quien formaba parte del “Sonido Nueva Generación” y quien fue segunda voz del popular sonido de La Changa.

Fue a través de redes sociales por medio de un comunicado que se dio a conocer esta noticia. “LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO JUAN EFRÉN DE SONIDO NUEVA DIMENSIÓN, QUIEN TAMBIÉN FUE LA SEGUNDA VOZ DE SONIDO LA CHANGA. FUERZA Y FORTALEZA PARA LA FAMILIA.”

Pese a que aun se desconocen las razones del descenso, es importante mencionar este hecho ya que como ya se mencionó, formo parte de uno de los sonideros mas populares del país.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad