
La mandataria capitalina, Clara Brugada, abrió las puertas a una nueva campaña que pretende aplicar una política pública que fomente la separación obligatoria de residuos, así como el impulso de acciones para la transformación de estos mismos.
En la primera sección del Bosque de Chapultepec, la Gobernadora Clara Brugada, lideró la instalación del órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), que busca impulsar acciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos, así como promover políticas públicas para la gestión integral de estos mismos.
En este sentido, la mandataria capitalina destacó la importancia de esta agencia rumbo al año 2030, como un proyecto que estima la transformación de hasta el 50% de los residuos generados en la capital del país, equivalente a más de 8 mil toneladas de basura.
Así mismo, Clara Brugada, dio entrada a la iniciativa “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, cuyo propósito va de la mano con el desarrollo de una cultura ambiental para transformar la manera en que se tratan los residuos de la Ciudad de México.
A través de la educación ciudadana, esta campaña busca desarrollar estrategias que no se limiten a la separación de basura en casas, escuelas, negocios, oficinas y demás establecimientos citadinos. También se prevén campañas comunicativas para sensibilizar sobre la importancia de la separación de residuos y, con el avance de esta campaña, reducir considerablemente la contaminación y fomentar el reciclaje.
Adicionalmente, el panorama de este proyecto contempla la inversión de más de 200 millones de pesos para la obtención de transporte de limpia. Con la implementación de las nuevas unidades de recolección también surge un horario de recolección específico para cada tipo de residuos. Siendo Martes, jueves y sábado, para residuos orgánicos; Lunes y Miércoles para inorgánicos reciclables; y Viernes y Domingo para inorgánicos no reciclables.
Por otro lado, también se planifica la construcción de nuevas plantas de composta en la zona oriente de la ciudad, abarcando alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como la ampliación de las ubicadas en el Bordo Poniente.
Cabe mencionar que, aunque no se impondrán sanciones a la población que incumpla con la separación de residuos, el gobierno capitalino pretende darle impulso a las ya mencionadas campañas de educación y difusión para generar consciencia y aprender la manera más adecuada de clasificar los residuos