
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta encabezó el arranque del Operativo Vacaciones Seguras Verano 2025, acción con la que el estado se declara listo para recibir a más de 2.2 millones de visitantes este verano.
El mandatario Armenta reafirmó que “la seguridad no es un discurso, es una obligación y un acto de justicia social”, y subrayó que todos los indicadores delictivos en el estado han disminuido gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y las corporaciones estatales y municipales. En este contexto, el gobernador aseguró que su administración trabaja para transformar a Puebla en un estado fuerte, ordenado, inclusivo y soberano.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo, destacó que se implementa una estrategia integral que busca garantizar la seguridad y el bienestar de las y los visitantes en el estado de Puebla. Mencionó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se ha fortalecido la vigilancia en zonas turísticas, centrales de autobuses, aeropuerto y principales carreteras.
En esta temporada vacacional se estima una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.3% respecto al año pasado. Se espera recibir a más de 2 millones de visitantes en todo el estado, con una ocupación hotelera promedio del 64% en la capital y hasta el 90% los fines de semana en los Pueblos Mágicos. Puebla cuenta con una oferta turística rica y diversa, con 12 Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, gastronomía reconocida a nivel mundial y una agenda con más de 50 eventos y actividades para todos los gustos y edades.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que como parte del operativo “Vacaciones de Verano Seguras”, más de 4 mil elementos de los tres niveles de gobierno reforzarán la vigilancia en todo el estado.
Con apoyo de las 13 torres móviles de videovigilancia, los cuerpos de seguridad implementarán patrullajes aéreos y terrestres. Además, en los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), de San Martín Texmelucan y Puebla capital, se brindará atención y orientación a las y los visitantes. Cabe recordar que la línea de denuncia anónima es 089 y ante cualquier situación sospechosa o intento de extorsión pueden acudir a esta.
Por su parte, el presidente municipal José Chedraui anunció la integración de mil elementos de la Policía Municipal a este despliegue de seguridad.
Con esta acción, el gobierno de Puebla garantiza la seguridad y el bienestar de todos los turistas y los pobladores, generando confianza y garantizando la fuente de empleo, al mismo tiempo que garantiza el bienestar del turismo.