
De acuerdo con el cumplimiento de las leyes laborales y educativas el primer periodo de descanso de este 2026 está a la vuelta de la esquina y no se trata de un solo día, sino de un Megapuente de cuatro días seguidos que abarca de finales del mes de enero a principios del mes de febrero.
Este descanso cumple con las leyes laborales y educativas, permitiendo una pausa para los estudiantes y los trabajadores.
Este hecho se origina por dos acontecimientos importantes marcados en el Calendario Nacional, así como un viernes de Consejo Técnico y un día Feriado de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.
Según el calendario de la Secretaria de Educación Publica (SEP) el viernes 30 de enero se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del año del CTE, por lo que el alumnado de educación preescolar primeria y secundaria no tendrán clases.
La otra fecha importante es el lunes 02 de febrero día en que se conmemora la Constitución Política Mexicana, pese a que esta celebración es el 05 de febrero, la Ley Federal del Trabajo estipula que se recorre al primer lunes del mes. Esta fecha aplica tanto para el sector educativo como para todos los trabajadores del país.
El articulo 74 de la LFT marca que hasta el momento existen oficialmente siete días feriados:
El único día extra que se contempla en la LFT como día de descanso es el primero de diciembre de cada seis años, debido al cambio en el Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, será hasta el 2030 que este día de asueto se llevará a cabo.