
Creado en diciembre del 2023, el Escuadrón Antibombas es una agrupación perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, que en menos de dos meses lograron desactivar 330 artefactos y actualmente siguen trabajando.
Su creación fue impulsada por la necesidad de desactivar y asegurar artefactos de origen explosivo en la región, mismo que es comandado por “El Hombre Antibombas”, Carlos Alberto Gómez Ruiz.
El escuadrón labora junto a la fiscalía general del Estado de Michoacán y acuden a lugares donde se han llevado a cabo enfrentamientos entre grupos criminales o si hay presencia de algún artefacto explosivo. Además, se encargan de recuperar evidencias donde ocurrió alguna explosión y así dar con los responsables mas fácilmente.
Una vez que el escuadrón recibe una llamada de emergencia, los especialistas desactivan el artefacto explosivo con ayuda de agua, ya que la velocidad que alcanza este liquido permite que se logre antes de que estallen. Así como también a través de cañones que logran separar el detonador del material explosivo o permitir la búsqueda de artefactos explosivos escondidos en diversas partes.