
Desde los ya conocidos servicios de guardería, el crédito para vivienda, hasta el acceso a centros deportivos y vacacionales, son sólo algunos de los beneficios que las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden obtener.
Casi por seguro todas y todos hemos asistido o por lo menos escuchado acerca del IMSS. Sin embargo, más allá de ser una de las instituciones de atención a la salud con mayor presencia a nivel nacional, es una institución que puede proveer de distintos servicios en favor de las y los afiliados, y algunas pueden incluir a sus beneficiarios.
Según datos oficiales, desde su fundación, hace ya más de 82 años, la Institución ha combinado investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados,, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias. Actualmente más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el IMSS.
En adición a este panorama, el IMSS alcanza un récord en México al contar con más de 22 millones de puestos con alza salarial de hasta 7.4%. La institución anunció que al cierre de octubre de 2025 22 millones 639 mil 50 fue la cantidad de puestos de trabajos formales. Se presume que es la segunda cifra más alta en la historia del país, y la cuál, según el IMSS se debe al impulso por el dinamismo del empleo y el incremento sostenido en los salarios.
De este modo, el propósito del Instituto consiste en garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Sin embargo, No todo es atención médica y proporción de medicamentos en el IMSS, según la Ley del Seguro Social, las personas trabajadoras, afiliadas al IMSS tienen derecho a servicios que abarca diversos rubros:
¿Tú ya conocías sobre estos beneficios por parte del IMSS? Quizás sí, o tal vez no, lo importante es que si te ha llamado la atención alguno de estos servicios que, como has visto, van más allá de los servicios médicos y farmacéuticos, nunca es tarde para preguntar, averiguar y explorar el amplio espectro de tus beneficios como derechohabiente.
Así que, si quieres profundizar en todo lo que el IMSS te ofrece como derechohabiente, puedes consultar los distintos canales oficiales de la Institución.