
La Ciudad de México, se ha consolidado como uno de los destino turísticos más concurridos a nivel nacional e internacional, lo que ha consolidado a la capital como una fuente constante de cultura no sólo con la apertura de recintos museográficos, sino con la diversidad de ofertas que integran el el desarrollo cultural de la ciudad, desde conciertos gratuitos, hasta actividades deportivas y talleres de aprendizaje.
No obstante, aunque una considerable mayoría de ofertas culturales se asientan en la zona centro de la capital, la realidad es que en las extensiones de las diferentes alcaldías existen proyectos que abren sus puertas a la cultura, y se adaptan al entorno sociocultural, como una parte integral en el desarrollo de las y los habitantes capitalinos.
Así mismo la creación de espacios culturales representa un elemento esencial para la población. Ya que integra la riqueza cultural que se refleja a través de los colores de la tradición y las costumbres que nacen al interior de la ciudad, dando pie a la construcción de identidad y, del mismo modo, a la cohesión social al interior de cada comunidad capitalina.
En este sentido, vale la pena destacar que, la diseminación de estas ofertas culturales no resultan equitativas alrededor de CDMX, destacando incluso una notable concentración de la infraestructura y actividades culturales en sólo unas pocas alcaldías que, usualmente, consisten en zonas mayormente céntricas, tales como Cuauhtémoc y Coyoacán.
Por otro lado, aunque la promoción y difusión de una gran variedad de eventos alrededor de la ciudad es notoria, factores socioeconómicos y de planificación urbana constituyen un reto para un afluente cultural más amplio. En este sentido, alcaldías como Milpa Alta e Iztapalapa, pueden ser consideradas como zonas con una oferta cultural más limitada en comparación con las alcaldías más centrales.
Este panorama, sin embargo, se dibuja a consideración de factores como la infraestructura, con la apertura de museos, centros culturales y las ofertas culturales que se efectúan, como conciertos o representaciones teatrales.
Según datos del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en Milpa Alta existen al menos 16 centros culturales registrados, además de casas y otros centros culturales que se distribuyen alrededor de la alcaldía. Mientras que la Cuauhtémoc se registra con más de 100 recintos culturales, incluyendo museos y casas de cultura.
La alcaldía Milpa Alta ha tomado acciones, impulsadas con el apoyo de la Secretaría de Turismo como las “Rutas Mágicas del Color”, un programa que pretende el embellecimiento de espacios públicos. Así mismo se destaca principalmente por su enfoque a la preservación cultural, desde la proyección de la Escuela campesina y los programas de conservación y enseñanza de la lengua náhuatl.
Por su parte, contando con atractivos culturales tan reconocidos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio de Minería, el Museo del Templo Mayor, por mencionar algunos, sin contar con la diversidad de eventos culturales que se desenvuelven tan sólo en la explanada del zócalo capitalino, la Alcaldía Cuauhtémoc dibuja un contraste notorio a comparación de las ofertas culturales que radican en Milpa Alta, y que hasta este 2025 se ha mantenido en constante flujo.
A consideración de este escenario, a través de comunicados oficiales, La Secretaría de Cultura de la CDMX, ha lanzado una convocatoria para el programa social “Promotoras y Promotores Culturales de la Ciudad de México 2025”, cuyo propósito consiste en descentralizar la oferta cultural y fortalecer los procesos culturales en espacios comunitarios.
Sin embargo, aún prevalece un escenario que puede llevarnos a cuestionar cuánta prioridad se le otorga a la distribución de espacios culturales y de qué manera es posible desarrollarlos. Dejando un claro panorama donde la apuesta por la creación e instauración de actividades culturales se mantiene con mayor peso en la alcaldía más céntrica de la capital mexicana.