
El Gobierno de Puebla está comprometido con la construcción de un estado más justo e igualitario, por ello, la Secretaria de las Mujeres llevó a cabo la Ruta de Formación “Por Amor a las Mujeres” con el objetivo de acercar servicios integrales y capacitación en materia de cuidados y derechos sexuales y reproductivos en el municipio de Acajete.
La no remuneración por el trabajo doméstico es un fenómeno que afecta a cientos de mujeres poblanas y se refiere a las actividades que realizan las personas sin recibir una compensación económica, incluyendo el cuidado de los hijos, las labores domésticas y el apoyo a familiares enfermos, entre otras tareas. Este tipo de trabajo, aunque fundamental para el funcionamiento del hogar y la economía, generalmente no se reconoce ni se valora adecuadamente. Por ello, durante esta jornada, las mujeres y hombres del municipio participaron en espacios de formación diseñados para fortalecer su conocimiento sobre el ejercicio pleno de sus derechos, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, así como el acceso a servicios de salud y bienestar. Además, se brindó atención personalizada a través de módulos de orientación jurídica y psicológica.
De acuerdo con el INEGI en México las mujeres que llevan a cabo actividades no remuneradas en labores domesticas debieron de haber cobrado el equivalente a 86 mil 971 pesos anuales. En cambio, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 36 mil 471 pesos. Al no ser contabilizar las labores domésticas en las métricas económicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), se pierde una importante dimensión del aporte femenino al desarrollo económico del país.
En cuanto a los servicios de salud, el estado de Puebla ha puesto a disposición diversos servicios de prevención y de cuidado de la salud física y emocional, tal y como ferias de salud e información sobre atención psicológica y herramientas de detección de la violencia como el violentometro. Porque para el Gobierno del estado de Puebla, la salud, la participación y la igualdad son prioridad del estado.