
En los últimos años, la infraestructura ciclista de Puebla capital ha sido objeto de un creciente interés por parte de la comunidad y las autoridades locales, promoviendo así una movilidad más sostenible y eficiente. Sin embargo, la invasión de las ciclovías por vehículos y otros obstáculos ha generado un problema significativo que no solo afecta a los usuarios de la bicicleta, sino que también pone en riesgo los esfuerzos por fomentar un transporte sustentable en la ciudad. Ante esta problemática, el Gobierno de Puebla aprobó el endurecimiento de sanciones económicas por la invasión de las ciclovías de la capital del estado.
Esta medida señala que los que ocupen el carril destinado para las personas que se trasladan en bicicleta, deberán pagar entre 9,051 y 11,314 pesos.
Dicha medida entrará en vigor cuando del dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), sin que exista una fecha determinada.
La modificación del numeral 28 del Tabulador de Infracciones y Sanciones del Capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN); indica que las penalizaciones serán impuestas por la policía de tránsito del municipio, con una multa que va de 18 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), misma penalización que actualmente se aplica, para quienes obstruyen el carril de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)
Puebla cuenta con aproximadamente 68 kilómetros de ciclovías aproximadamente distribuidas en diversas partes y para finales de este año, la Secretaria de Movilidad e Infraestructura tendrá 21.68 kilómetros más. Estas se van a ubicar en el Bulevar Vicente Suarez en ambos sentidos, la 24 Sur, Rio Papagayo, Avenida José María La Fragua y las calles 12 Oriente, 3 y 4 Sur.
De acuerdo con el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, entre 2015 y 2025 se han registrado 753 muertes relacionadas con siniestros de tránsito, de los cuales, casi 50 eran ciclistas. Por lo que el aumento de multas hará que las personas no ocupen un espacio destinado a un sector de la población, ya que la bicicleta es un medio de transporte.