
El pago de utilidades a los trabajadores es una práctica esencial en el ámbito laboral, ya que representa una parte fundamental de la justa distribución de la riqueza generada por las empresas. Por ello, esta semana, Víctor Gabriel Chedraui, Secretario de desarrollo económico y trabajo (Sedetra) en Puebla, informó que actualmente hay 64 denuncias en el estado por la falta de pago de utilidades en diversas empresas, principalmente en la capital y la zona conurbada del estado.
La importancia de las utilidades radica en varios aspectos clave. Fomenta un sentido de pertenencia y lealtad hacia la empresa y contribuye a la equidad social.
De acuerdo con el funcionario, la fecha limita para abonarla era el pasado 31 de mayo, sin embargo, refirió que han recabado una gran cantidad de denuncias anónimas por parte de las y los trabajadores, con la finalidad de que no haya represalias en sus contras.
Ante esto, Chedraui informó que los señalados son en su mayoría comercios, industrias y textilerías, que tendrán sólo cinco días para poder depositar a sus empleados esta prestación.
Finalmente, Gabriel Chedraui espera que sean dentro de 15 ó 20 días cuando tenga un informe integral del nombre de las firmas que incumplieron con su pago y continuar con el protocolo. El pago de este derecho no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.
Hoy, gracias al Gobierno de Puebla actual las y los trabajadores pueden recibir justicia ante casos como este.