
Llega el 2026, después de todo un ciclo lleno de eventos claroscuros alrededor del mundo que han dejado una huella y que, probablemente, tendrán aún camino por recorrer para este año que comienza.
Como ya es casi una tradición anual, nunca faltarán distinguidos consejos y “profecías” que aparentan cumplirse e incluso predecir cuáles serán los sucesos globales que podrían significar un parteaguas en el orden social del mundo.
Ya sea Nostradamus vinculado al terremoto de Japón en enero de 2024; los Simpson con la tendencia a traer artistas fallecidos como hologramas (muy cercano a lo que se vive hoy con la IA); o Moni Vidente bien conocida por un buen número de personas bien conocemos aquí en México. Lo que importa es que muchas y muchos de nosotros nos hemos quedado con la boca abierta con algunas coincidencias que empatan con estas llamadas profecías y predicciones.
Pero te has preguntado ¿Cuáles son aquellas que nos esperan para este 2026?
Enjambres de abejas y fuego que cae del cielo
“El gran enjambre de abejas se levantará… Por la noche la emboscada”, es la frase que da pie a esta profecía, que ha sido considerada como una de las profecías más peligrosas de Nostradamus, ya que incluso, son palabras que bien podrían recordar a las siete plagas que se describen en pasajes bíblicos, y que fueron arrojadas sobre el antiguo Egipto.
No obstante, más allá de la literalidad, esta profecía es interpretada desde un panorama moderno que implica el encuentro entre dos grandes facciones,en la búsqueda de un nuevo orden mundial con caídas y emergencias de nuevos líderes que tendrán en sus manos la continuidad de los conflictos bélicos que ya se han suscitado (como la guerra entre Ucrania y Rusia, o el genocidio de Israel hacia Palestina), o de aquellos que podrían surgir.
Ante este horizonte del posible futuro, las abejas han sido interpretadas como aquellos líderes o lideresas que encabezan potencias con un propósito de expansión, dando origen a una nueva época de imperios.
En esta profecía no se describe una “Tercera Guerra Mundial” de forma literal, pero sí tensiones largas, que podrían continuar las afectaciones humanitarias, económicas y sociales a un nivel que, probablemente, parecía una posibilidad casi olvidada.
Cabe mencionar que esta misma profecía ha tenido asociación principalmente con una expresión citada por Nostradamus como “Fuego en el cielo”. Palabras que sugieren a los intérpretes posibles consecuencias desatadas a causa de estos conflictos prolongados, aunados a la crisis climática e implicando la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.
Contacto con una nueva civilización
Baba Vanga una mística, clarividente y herbolaria Búlgara dijo que en noviembre de 2026 la humanidad tendría contacto con una nueva civilización.
De acuerdo con este personaje, una nave masiva llegará a la Tierra, marcando un punto de reflexión histórico, además de que destaca que por fin seremos visitados por otros seres de inteligencia superior a la nuestra.
Si esto llegara a pasar, el ser humano tendría por primera vez en la historia, acceso a los seres que habitan en otros mundos.
The Economist
La revista “The Economist” reveló hace pocos días sus predicciones para 2026, misma que ha tomado popularidad debido a que en su portada hace referencia a hechos que han sucedido en un futuro.
Las predicciones más fuertes de la edición número cuarenta dicen que el 250 Aniversario de Estados Unidos, deriva geopolítica entre bloques y poderes, amenazas de crisis de mercados de bonos en países ricos que viven por encima de sus medios, cuestiones tecnológicas claves y un cuadro místico en el cambio climático.
La revista cuenta con una análisis del editor Tom Standell quien dice que “2026 será un año de incertidumbre ya que la reconfiguración por parte de Donald Trump y las normas establecidas en política, diplomacia y comercio sigue generando repercusiones mundiales y mantiene al presidente en el foco de atención internacional”. Además de que provocará una fuerte guerra comercial, una desaceleración económica, la IA generará un auge, una crisis o una reacción adversa.
La guerra de las IAs
Nuevamente, en las líneas del famoso astrólogo francés, se habla sobre “Occidente perdiendo su luz silenciosamente”, lo que ha llevado a interpretaciones muy vinculadas a la actual carrera por el control y desarrollo de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, potencias como Estados Unidos y China, son los principales contendientes, en un panorama sustentado por un escenario que destaca grandes inversiones por el desarrollo de esta tecnología.
Sumado a presuntos análisis que ven la tendencia conservadora en gran parte de América Latina como una oportunidad de EUA para la obtención de metales raros como el Litio, altamente cotizado para el desarrollo de altas tecnologías. No obstante, China ha demostrado contar con los recursos suficientes para causar incertidumbre a sus rivales en el desarrollo de esta contienda por el poder tecnológico. Un hecho que podría representar una pérdida significativa del control que, hasta el día de hoy, las potencias de occidente habían tenido entre sus manos.
Cabe señalar que esta predicción no implica únicamente el desarrollo de potencias económicas, también el de aquellas preocupaciones que atañen a la sociedad respecto a esta tecnología. Desde la sustitución gradual de la mano de obra y las regulaciones poco claras en su uso, hasta los estragos que genera el uso masivo de la IA, como el uso desmedido de agua, la generación de residuos y la liberación de sustancias que pueden contribuir a la crisis climática. En este sentido aquella luz mencionada no sólo sería económica, también ambiental y sociocultural.
Para finalizar, cabe señalar que es de suma importancia entender estas “profecías” no como sucesos que están predispuestos, sino como interpretaciones de hechos que pueden ser posibles en el constante desarrollo, y la incertidumbre, del mundo y sus habitantes. Así como patrones sociopolíticos que, aunque aparenten novedad, se llevan repitiendo durante décadas.
Por otro lado, estas predicciones pueden ser también el resultado de indagaciones y pensamientos que vienen del análisis visionario de contextos socioculturales en determinado espacio y tiempo. Algo que podemos observar incluso en novelas y cuentos de ficción como aquellos escritos por Julio Verne o Aldous Huxley.
En este sentido, siempre será adecuado cuestionar y asegurarse de consultar fuentes diversas para construir un criterio que te ayude a evitar información que puede ser menos alarmante o verídica de lo que parece y comprender los fenómenos que dan forma al mundo en el que vivimos.