
El Plan Michoacán por la paz y la justicia, es una estrategia dada a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a modo de respuesta a la inseguridad en el estado, misma que derivo la muerte del ex alcalde de Uruapan, Carlos Manzo el pasado primero de noviembre.
Tiempo mas tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum presento 12 ejes de esta estrategia que suma mas de 100 acciones y cuenta con una inversión de mas de 57 millones de pesos (mdp). Estos ejes se basan en la seguridad, Desarrollo económico, Infraestructura carretera, Infraestructura con agua potable, Programas para el Bienestar, Educación, Salud, vivienda, Cultura, Mujeres, Jovenes y Planes de Justicia para pueblos indígenas.
De acuerdo con la información oficial, del 10 de noviembre de 2025 al 12 de enero de 2026, el Plan Michoacán por la paz y la Justicia, ha sumado la detención de 397 personas y el aseguramiento de 218 armas de fuego. Entre otros artefactos decomisados se encuentran 15,758 cartuchos, 758 cargadores y 323 vehículos.
Además del decomiso de 198 artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo, 83 kilogramos de marihuana, 771 kilogramos de metanfetamina y mas de veinte mil kilogramos de sustancias químicas.
Durante este tiempo también se inhabilitaron 22 campamentos utilizados por grupos delictivos y 50 tomas clandestinas.
Autoridades aseguran que estos resultados muestran el compromiso interinstitucional para el combate a la delincuencia organizada, la reducción de violencia y el restablecimiento de la paz en las comunidades de Michoacán.