Ciudad de México a sábado 11 de octubre de 2025 | 5:28 pm
Inicio | ¿Por qué los gatos “amasan”?

¿Por qué los gatos “amasan”?

¿Por qué los gatos “amasan”?

Si has adoptado gatos o si tienes un ser querido que los ama, seguramente has llegado a observar como muchos de estos felinos parecen “amasar” con sus patitas casi de manera indiscriminada muchos de los sitios que podrían parecer agradables para ellos. Esto sin duda puede resultar adorable y muy singular, pero te has preguntado ¿Por qué lo hacen? Aquí te contamos.

Desde personas, objetos, e incluso a otros animales, los gatos domésticos, tienden a llevar esta acción de manera usual como parte de su naturaleza, como una manera de crear un vínculo con el sitio en el que amasa a través de una sensación de bienestar y seguridad.

Después que nacen, los gatitos “amasan” cuando están en la etapa de lactancia, por lo que esta acción se asocia con la succión, y sirve para estimular el suministro de leche de la madre a través de la liberación de oxitocina.

A su vez, este comportamiento sirve para la comunicación entre el cachorro y su madre, ya que, al igual que algunas otras especies, estos liberan feromonas a través de glándulas odoríferas, que se encuentran en las almohadillas de sus patitas, lo que sirve para dejar impregnada su identidad en los lugares que resultan agradables para el felino.

En este sentido, se presume la idea que esta acción es a su vez una forma de marcar territorio, por lo que puede que exista la posibilidad de que, aunque parezca que está expresando su cariño, cuando un gato amasa en tus piernas o en alguna otra parte de tu cuerpo, puede significar que te está reconociendo como parte de él y de esa manera, tal vez, evite que otros gatitos se te acerquen.

Por otro lado, existe información que supone este comportamiento como una acción heredada de antepasados salvajes que se presume amasaban los sitios en que iban a anidar, ya que existen pruebas que demuestran cómo algunas especies de gato salvaje acomodan pilas de hojas o pastura con el fin de tener un sitio adecuado y cómodo para ellos y sus crías.

No obstante, aunque el amasar es algo convencional en los felinos, se ha determinado que cuando un felino lleva esta acción con demasiada frecuencia y prolongados periodos de tiempo, puede ocasionar daños en sus patas, piernas, incluso el hocico, denotando una señal de estrés o aburrimiento.

A consideración de lo ya mencionado, que un gatito amase con sus patitas es una conducta muy común, sin embargo, contemplar estas señales puede ayudar a comprender si es necesario tratar este comportamiento compulsivo con algún especialista, ya que podría llegar a significar un problema neurológico.

Por otro lado, aunque amasar puede ser convencional entre los gatos, no todas las especies felinas tienen esta tendencia, ya que depende mucho de las condiciones en que se encuentran y la especie misma, de las cuáles se sabe que existen más de 70, incluyendo a los felinos salvajes.

Por lo que,  si un gatito que conoces no tiene este comportamiento, no es motivo de preocupación,  ni mucho menos una señal que indica poco cariño a su dueño, después de todo, como otros animales domésticos, los gatos tienen diversas formas de mostrar afecto y reforzar un vínculo con sus cercanos.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2025. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad