
En un hecho histórico, el Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla pone fin a la Megadeuda gracias al Gobernador Alejandro Armenta.
A diez años de su inauguración, hoy el gobierno del estado arrancó el proceso de pago anticipado por 2 mil millones de pesos para lograr finiquitar la deuda contraída por el ex gobernador Rafael Valle Rosas con la empresa La Peninsular Compañía Constructora.
Actualmente, el MIB es considerado el Museo más caro del mundo debido a que requería de 40 millones de pesos mensuales para su mantenimiento, cifra que contrastaba con los 5 millones utilizados para la misma función en dos museos del país.
El Gobernador Alejandro Armenta informó que habría erogado 10 mil millones de pesos hasta el año 2039 cuando terminara el contrato contraído hace nueve años. Sin embargo, tras varias negociaciones con la familia Hank Rohn, quienes tenían a su cargo la operación de este recinto, se logró llegar a un acuerdo para liquidar con 2 mil millones de pesos esta deuda en beneficio de las y los poblanos.
Este ahorro presupuestal trajo a su vez otro ahorro, pues sólo se pagarán los gastos e inversiones justas y legales, por lo que el resto será destinado a otros proyectos prioritarios y programas sociales.
Alejandro Armenta aseguró que seguirá implementando megaobras sin fraudes, por lo que recordó que el cablebus será un ejemplo de ello que “no generará deudas” remarcó.