Ciudad de México a miércoles 28 de enero de 2026 | 11:09 am
Inicio | Nutrias, Supervisoras de los ríos

Nutrias, Supervisoras de los ríos

Nutrias, Supervisoras de los ríos

¿“Perrito de Agua” o “Lobo de Río? Una criatura que además de tener una gran relación con los de su especie, también es, probablemente, el único animal que se peina antes de sumergirse en el agua. ¿Quieres saber más?

Desde Canadá hasta Argentina, la nutria es una de las especies con un mayor distribución en todo el continente americano. Como lo dice su nombre, esta especie es común cerca de ríos, especialmente aquellos que corren a través de bosques , llanuras e incluso pantanos.

Suelen ser de un pelaje acanelado y alcanzan entre los 30 y 50 cm de longitud, y se caracterizan por ser mamíferos capaces de habitar tierra firme dentro de madrigueras, y desplazarse por el agua. Su alimentación se basa esencialmente en criaturas de río que van desde peces hasta crustáceos, algunas ranas y también insectos.

Otra característica muy particular se vincula a su naturaleza semi acuática, ya que cuentan con extremidades que les funcionan para orientarse y desplazarse en ríos. Sus patas actúan como aletas y su cola es tan fuerte que toma la función de un timón; sus fosas nasales y orejas también pueden contraerse para impedir la entrada de agua, lo que facilita su actividad predadora.

Su capacidad para desplazarse en cuerpos de agua implica un pelaje que es considerado como uno de los más densos de todos los mamíferos, según “National Geographic”, contando con hasta un millón de pelos por centímetro cuadrado).

Por ello, como se mencionó con anterioridad, la nutria es una criatura que tiende a “peinarse” previo a zambullirse en los cuerpos de agua, de este modo mantienen limpio su pelaje y les funciona como una clase de impermeable.

Además, es sabido que las nutrias son una especie muy juguetona y cariñosa cuando se trata de arropar a los de su propia especie. Tal como muchos humanos, tienden a juguetear e incluso abrazarse entre ellas. Y no sólo en tierra, también en ríos y arroyos.

Sin embargo, más allá de su belleza y simpática forma de ser, las nutrias cumplen un papel fundamental en los ecosistemas que habitan. Su instinto depredador ayuda a la regulación de peces y hasta anfibios, manteniendo un equilibrio en su entorno, de este modo evita que especies dominen excesivamente un ecosistema provocando cambios en la conformación del mismo.

No obstante, este comportamiento depredador también es indicador de un río sano, pues la presencia de la nutria en ecosistemas ribereños implica una buena salud para los mismos. Esto significa poca contaminación, una calidad adecuada del agua,  y un hábitat saludable para especies animales e incluso vegetales.

Noticias recientes

Encuestas recientes

Noticias, encuestas y opinión pública en un solo medio digital. Información que conecta.
Populus MX © 2026. Todos los derechos reservados
About Aviso de Privacidad