
Datos estadísticos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en julio de 2025, dieron a conocer que el 66% de los delitos de extorsión a nivel nacional se concentran en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Por ello, hace unas semanas, el Secretario del órgano de seguridad correspondiente, Omar García Harfuch informó que el delito de extorsión en Michoacán ha disminuido un 13.8% desde la fecha implementada (Julio de 2025) a la fecha, en todo el estado. De acuerdo con el funcionario, esto se da gracias a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Dicha táctica se basa en cinco ejes:
Además, son difundidos varios materiales de prevención de este delito a través de canales institucionales para que la población se informe sobre este delito.
Finalmente, y una de las implementaciones mas importantes, es la habilitación de la línea 089.
Esta estrategia se da a raíz de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigaciones e Inteligencia que permite enriquecer a las investigaciones y las capacidades de des antelación de redes criminales y detener a generadores de violencia relacionados a la extorsión.
De acuerdo con García Harfuch, este planteamiento ha dado resultados con avances sustantivos en favor de la protección de las familias, comercios y actividades productivas, con trabajos coordinados entre instituciones estatales y federales.
“En el marco de esta estrategia se han recibido 2 mil 812 denuncias en el número 089, lo que permitió iniciar 158 carpetas de investigación que derivaron en 118 personas detenidas por este delito, de las cuales, 60 son objetivos prioritarios, cuatro líderes regionales; además de desarticular siete bandas delictivas dedicadas a la extorsión”, reportó.
El secretario reconoció el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las áreas antiextorsión. Además, manifestó que, a partir de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se reforzaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad donde se incluyó el despliegue de recursos tecnológicos, unidades especializadas para combatir este delito y un protocolo homologado de atención y capacitación a operadores del 089.
“No es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos”, afirmó.
Estos resultados se dan gracias a la unión de los gobiernos federales y estatales, además del Gabinete de seguridad, quienes refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales y la sociedad civil para el combate al delito y proteger el ingreso de las familias trabajadoras que viven de sus negocios, trabajan la tierra, transportan mercancías o prestan servicios y construyen la paz en todo el territorio.