
De acuerdo con el Despacho de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en este estado 17.4% de la población mayores a los 20 años tiene dependencia al tabaco.
Por ello, actualmente en el estado existe una red de 16 clínicas especializadas en la cesación del tabaquismo, que brindan atención integral a quienes desean abandonar el consumo de tabaco, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, impulsó esta atención que cuenta con un equipo eficiente, eficaz, ético, multidisciplinario y especializado en la prevención, manejo y control de pacientes con dependencia a esta droga estimulante distribuida en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Zinapécuaro, La Piedad y Apatzingán.
El tratamiento consta de sesiones semanales de una hora en donde se brindan pláticas informativas sobre los daños a la salud causados por el tabaco, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.
La ciudadanía que esté interesada en este programa deberá comunicarse directamente con la Dirección de Salud Mental al teléfono 443 314 3577, extensión 114 o enviar un correo electrónico a modelos.ssm2023@gmail.com, asimismo, consultar el directorio de las clínicas en el siguiente enlace: https://goo.su/3I7kH.
Con este programa, se espera fomentar una cultura de bienestar y salud que beneficie a toda la población en su salud fisca y mental, además de un buen funcionamiento pulmonar y la reducción de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular Sin mencionar que, a largo plazo, se reduce el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.