
Durante la tarde del 25 de enero, un ataque armado efectuado durante un evento deportivo en Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de 11 personas fallecidas y doce personas heridas, quienes ya están bajo atención médica, según información de la Fiscalía del estado.
Daban las cinco de la tarde en la comunidad de Loma de Flores, Salamanca, cuando un grupo de aficionados al fútbol se encontraban disfrutando de un partido en un campo deportivo particular.
No obstante, con motivos aún por esclarecer, un grupo de hombres armados a bordo de vehículos arribaron a la cancha. Con el uso de violencia y sin ningún diálogo, irrumpieron el evento con detonaciones de arma de fuego, arremetiendo contra los jugadores y las bancas de aficionados.
Según la Gobernadora de Guanajuato Libia García se desplegó inmediatamente un operativo conjunto con el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y las fuerzas federales para atender a las víctimas, asegurar la zona y avanzar en la investigación.
Ante este contexto, el alcalde de Salamanca, Julio César Gallardo, declaró que es un hecho más que se suma a la ola de violencia que viene afectando al Estado, particularmente al municipio donde se efectuaron los hechos.
En este sentido, se suman cinco personas asesinadas en Cuatro de Altamira, así como la desactivación de un artefacto explosivo afuera de instalaciones de Petróleos Mexicanos, desactivado por autoridades federales.
Por su parte la mandataria estatal aseguró que no habrá impunidad por este ataque, con el propósito de garantizar la seguridad de la población
En este sentido, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó en la conferencia matutina de este 26 de enero, que ya se trabaja en coordinación con el estado de Guanajuato para dar con los responsables. Añadió que el gabinete de seguridad podrá dar más detalles próximamente.