
En medio de un contexto de boleteras con irregularidades y reventas que alcanzan más de cien mil pesos, el acceso a la cultura, especialmente en conciertos de talla internacional, se percibe cada vez más como poco accesible. Un ejemplo de ello es la situación actual con el grupo surcoreano BTS.
Ante este panorama la Ciudad de México se ha desempeñado como una fuente de eventos culturales gratuitos para sus habitantes y visitantes. Sin embargo ¿Cuáles han sido los más icónicos y concurridos durante cinco jefaturas de gobierno?
Pero ¿Qué hay detrás de estas ofertas con acceso para todas las audiencias? Cuando la Capital Mexicana aún se conocía como Distrito Federal, ha sido pionera, promotora, y sus habitantes testigos, de diversos conciertos gratuitos de artistas de talla nacional e internacional en espacios públicos, destacando principalmente el Zócalo Capitalino como escenario principal.
Desde La Rosalía hasta Fito Paez, Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro cultural para la cultura del concierto y las comunidades alrededor del mundo de la música. Aquí te dejamos algunos de los más recordados hasta la fecha.
Café Tacvba durante la gubernatura de AMLO (2005)
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, una de las agrupaciones mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional, Café Tacvba 2005, se presentó en el Zócalo Capitalino con una colaboración sorpresa donde brilló la presencia de la Maldita Vecindad, consolidando ee concierto como uno de los más queridos entre el vasto repertorio de shows realizados en la Ciudad de México.
Más de 170,000 personas asistieron al evento y la agrupación no se quedó corta, ya que presentó un set con más de 36 canciones que pusieron a bailar a todas y todos los asistentes seguidores de la banda y del rock
Shakira durante la gubernatura de Marcelo Ebrard (2007)
Shakira sorprendió con su presencia en la Plaza de la Constitución ante una concurrencia de más de 210,000 personas que bailaron, cantaron y disfrutaron de los mejores éxitos de la colombiana superando por mucho a la agrupación mexicana en 2005.
Cabe mencionar que este show formó parte de su gira mundial “Fijación Oral” en México, convirtiéndose en uno de los eventos más relevantes para la carrera de Shakira en tierras mexicanas.
McCartney y Bieber durante la gubernatura de Miguel Ángel Mancera (2012)
En el ahora lejano 2012, Ciudad de México contó con la visita de dos artistas que marcaron a dos generaciones distintas .
Por un lado, casi como un regalo por el día de las madres el 10 de mayo, Paul McCartney, leyenda de The Beatles, tomó la plancha del Zócalo capitalino de escenario como parte de su gira “On the Run” con un set list de 40 canciones que llevaron a los amantes del rock-pop clásico, y a los beatlemaniacos a disfrutar de una velada para recordar en compañía del ex beatle.
Tan sólo un mes después, Justin Bieber arribó a la Ciudad de México para encender la energía de la generación más joven como parte de la promoción de su álbum “Believe”. Con tan sólo 17 años, el cantante americano brindó un espectáculo inolvidable a sus fans incluyendo éxitos como “Baby”,
No obstante, ambos artistas presenciaron una audiencia de más de 200,000 personas, formando parte del grupo de artistas que atestiguaron la masividad de estos eventos.
Los Fabulosos Cadillacs durante la gubernatura de Claudia Sheinbaum (2023)
Si pensabas que no habría alguien que rompiera el récord de Shakira, pues la agrupación argentina lo logró, contando con más de 300 mil asistentes “Siguiendo la Luna” y coreando “Vasos Vacíos” en la Plaza de la Constitución. Logrando uno de los mayores hitos en la historia de eventos masivos gratuitos de la capital mexicana.
A ritmo de ska la audiencia consolidó la presencia de los Cadillacs en un evento que hizo historia y que, hasta la fecha no ha sido superado hasta el día de hoy (tal vez pasará, ya lo veremos).
Como mención Honorífica, ese mismo año llegó La Rosalía con su “Motomami WOrld Tour” con más de una hora de show, 18 pantallas en las inmediaciones y una afluencia de hasta 160 mil personas que atendieron el llamado de la Motomami en la Plancha del Zócalo Capitalino.
Clara Brugada (2025)
Con una presentación hasta ahora sin precedentes, en el contexto del genocidio palestino, Residente hizo vibrar a los asistentes en uno de los conciertos más grandes del 2025. En compañía de más de 180,000 asistentes, el cantante portorriqueño, sorprendió en el escenario con una inesperada colaboración con la cantautora mexicana Silvana Estrada, con quien llevó el ambiente festivo a una amalgama de conciencia y un mensaje de hermandad. Tal fue la magnitud de este evento que hasta la Jefa de Gobierno fue vista disfrutando del evento.
No cabe duda que la CDMX ha brindado tanto a turistas como locales a disfrutar de la cultura que muchas veces queda sesgada por los altos precios, y poca accesibilidad gracias a filas virtuales de millones de número, sumado a la poca transparencia que boleteras y productoras brindan a quienes buscan disfrutar de un concierto de sus artistas favoritos.
¿Llegaste a ir a alguno de estos conciertos masivos? ¿A quién te gustaría ver ahora ocupando la Explanada del Zócalo para romper el récord de asistencia?